domingo, 15 de marzo de 2015

La historia de Yoko Ono; la mujer detrás de The Beatles.

Fuente: de10.com.mx por Estephanie Gutiérrez
The Beatles ha sido, sin lugar a dudas, la banda representativa del siglo XX. Los Fabulosos 4: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison recorrían el
mundo cosechando éxitos e independientemente de su vida personal, encabezaban los charts musicales, pero es cierto que las mujeres y las drogas, claro, causaron un impacto en sus carreras.

Conocida es la historia de la separación de The Beatles debido a la relación sentimental entre John Lennon y Yoko Ono, sin embargo las cosas no fueron totalmente así. La situación de ese momento sugiere que la separación de la banda era inminente, debido al momento que vivía cada uno de los miembros.

Cuando Ono apareció en la vida de Lennon se convirtió en su mayor inspiración y cambió la vida del Beatle, pero en realidad ¿qué sabes de la vida de la mujer que tanto ha sido satanizada?

Tras la muerte de Lennon en 1980, Ono retomó su vida como artista plástica, además de proyectos filantrópicos, sin embargo nunca tuvo otra pareja…

¿Quién era Yoko Ono antes de Lennon?

Yoko Ono tenía una famosa carrera en el arte de vanguardia, pero su éxito aún estaba por despegar. A pesar del rechazo de su familia a su carrera, fue la primera mujer en entrar a Filosofía en la Universidad Gakushui, una de las más exclusivas del continente.

Para llevarle la contraria a su madre con quien no tenía una buena relación, Ono se casó en 1956 con el compositor Toshi Ichiyanagi, se divorciaron pues nunca fueron felices. Luego se unió a Anthony Cox, un músico de jazz con quien tuvo una hija en 1963.

Yoko Ono había invitado a Paul McCartney a una de sus exposiciones en Londres, él no quiso ir y mandó a Lennon en su lugar, quien se enamoró de inmediato de la artista, aun cuando él estaba casado con Cynthia Powell y ella con Cox, quien le quitó la custodia de la hija que tenía con Ono.

Yoko nunca llevó una buena relación con su madre, que también era pintora. Cuando se casó con Lennon, la mujer no podía aceptar que el cantante viniera de la clase trabajadora de Inglaterra, incluso la familia de la chica lanzó un comunicado en que decían no estar orgullosos de su hija.

Kyoko Chan Cox, es la hija que Ono tuvo en su segundo matrimonio. Debido a que Cox jamás aceptó la relación de su ex esposa con Lennon, alejó a la pequeña de su madre, con quien no se comunicó hasta que cumplió 30 años. La canción Cold Turkey de John hacer referencia a ella.

A fines de noviembre de ese mismo año, John y Yoko editaron juntos su primer álbum, “Dos Vírgenes”. La carátula del disco los mostraba en un desnudo frontal. La portada fue considerada pornográfica y se incautaron 30.000 copias.

Debido a la polémica que habían generado, el 20 de marzo de 1969 viajaron a Gibraltar, el único lugar donde se les permitió contraer matrimonio. Cuatro días después almorzaron con Salvador Dalí y se trasladaron a Holanda para iniciar una campaña por la paz mundial y celebrar su luna de miel.

La “locura” que los distinguía llegó a su máxima expresión cuando decidieron pasar siete días acostados, completamente desnudos, en la cama de la Suite Presidencial del Hotel Hilton, en Ámsterdam, recibiendo a periodistas y exponiendo su mensaje de paz.

El 22 de abril de ese año, John Winston Lennon cambió su nombre por el de John Ono Lennon y grabó, junto a Paul McCartney, "La balada de John y Yoko". En mayo, la pareja protagonizó un nuevo “bed-in” desde un hotel en Montreal y grabaron "Dale una oportunidad a la paz".

The Beatles, se disolvió. El 10 de abril Paul McCartney renunció al grupo y, pocas semanas después, el 8 de mayo, se editó el último álbum oficial del grupo, “Let it be”. Cada uno de los integrantes, Lennon, McCartney, Starr y George Harrison, siguió su carrera como solista.

La leyenda suele decir que Yoko causó la separación de The Beatles, sin embargo, Paul McCartney dijo “Ella ciertamente no separó al grupo, no creo que se la pueda responsabilizar por nada, ya nos estábamos desarmando”.