lunes, 15 de julio de 2013

Editan un libro de los Beatles con mirada psicoanalítica.

Fuente: rosario3.com

Se hizo esperar, pero llegó. El libro Los Beatles y Lacan: Un réquiem para la Edad Moderna, de Henry W. Sullivan, editado originalmente en inglés en
1995 y agotado desde hace años, se publica por primera vez en castellano.

La editorial responsable del lanzamiento es Galerna y el título cuenta con la  traducción de Flor Codagnone y Luciano Lutereau.
Si bien el texto plantea que con Los Beatles se termina en Occidente la Edad Moderna y comienza lo que el autor llama Posmodernidad, el recorrido va un poco más allá y propone un análisis multidisciplinario de la historia.

Con conceptos tomados de la teoría lacaniana, Sullivan hace un recorrido político-social-cultural para dar con los factores que confluyeron en la década del ´60 y en esta banda que, sin lugar a dudas, fue uno de los fenómenos de masas más importantes del siglo XX.

Además de hacer un muy pormenorizado trabajo desde diferentes aspectos para tratar de desentrañar lo que significaron los Fab Four en la historia cultural, el autor se arriesga a hacer posibles diagnósticos sobre John y Paul a partir de sus biografías.

¿Fue Lennon un perverso y Paul McCartney un neurótico obsesivo?, son algunos de los interrogantes.

Este libro propone también pensar algunos conceptos básicos de la teoría psiquiatra y psicoanalista francés, los factores histórico-sociales que confluyeron en la agitada década 60 y, sobre todo, la trayectoria y obra de los Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario