A través de la publicación de 250 cartas escritas por John Lennon durante toda su vida, un amigo del difunto
músico, Hunter Davies, revela las facetas más íntimas del Beatle en un libro que recientemente fue editado en España.
En “Las cartas de John Lennon", se aprecia la relación que tuvo el integrante del cuarteto de Liverpool con su familia y con sus compañeros de banda a la largo de los años, y se aprecia la ira que sintió en contra de Paul McCartney.
El editor del libro explica que Lennon desde niño adquirió la costumbre de escribir cartas, debido a que así se lo inculcó su tía Mimi, quien lo crió y desempeñó el rol de madre y padre. Más de treinta años después de su muerte, Yoko Ono autorizó a Davies para que publicase las cartas.
En ellas se aprecia la relación que tuvo Lennon con su padre, un marino que estuvo ausente gran parte de su vida, y que sólo reapareció cuando el británico ya era famoso.
“Sé que va a ser un poco incómodo la primera vez que nos veamos y puede que durante unas cuantas veces, pero creo que todavía hay esperanza para nosotros” dijo Lennon a su progenitor en una misiva firmada el 1 de septiembre de 1967. “No lo divulgues. No quiero que Mimi se vuelva loca. A la prensa quiero decir”, añade en la carta el músico, quien posteriormente acogió en su hogar a su padre, Alfred, junto a la novia de éste, Pauline.
En el libro también se exponen las cartas que Lennon envió a Paul McCartney para reprocharle su actitud frente a Yoko Ono. “Espero que te des cuenta de toda la mierda que tú y el resto de mis amables y desinteresados amigos han lanzado contra Yoko y contra mí desde que estamos juntos. Puede que a veces hayan sido un poco más sutiles o debería decir ‘clase media’, pero no muchas”, dijo en una misiva escrita en 1971.
“No me avergüenzo de los Beatles (fui yo quien lo empezó), excepto de la mierda que aceptamos para hacernos tan grandes. (…) ¿De verdad crees que la mayor parte del arte actual ha surgido debido a los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. Por supuesto que cambiamos el mundo, pero trata de llegar hasta el fondo”, añadió en su escrito.
Los dardos contra McCartney también se extendieron a su esposa de aquel entonces Linda, a quien reprocha el haberle pedido que no difundiera inmediatamente el quiebre de Los Beatles.
“Con tu mezquina y pequeña mente perversa, señora McCartney, tuviste el cuajo de pedirme que guardara silencio. Por supuesto, el aspecto del dinero es importante (para todos nosotros) sobre todo después de toda la mierda que vino de tu loca familia política”, afirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario