sábado, 28 de diciembre de 2013

La beatlemanía invadió Almería gracias al libro “Juan & John” de Círculo Rojo.

Fuente: ideal.es

Cientos de amantes de The Beatles y John Lennon se dieron cita este jueves en el Gran Hotel Almería para participar en la presentación de “Juan & John. El profesor y Lennon en Almería para siempre”, la nueva obra de investigación del
periodista Adolfo Iglesias, publicado por Editorial Círculo Rojo (www.editorialcirculorojo.com).

Iglesias estuvo acompañado por Juan Carrión, el profesor de inglés de Cartagena que cambió la historia de las letras del pop-rock tras reunirse con John Lennon en Almería en 1966, además de Alberto Cerezuela, director de Editorial Círculo Rojo; Ramón Fernández Pacheco, concejal de Cultura de Almería, y el periodista Eduardo del Pino.

Cabe recordar que Juan Carrión es además la persona que ha inspirado el personaje de Javier Cámara en la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

La presentación fue conducida por Cerezuela, quien destacó dos “características fundamentales” de Iglesias, como son la “humildad y la sencillez” con la que ejerce su profesión, y deseo a los presentes que soñasen con “los campos de fresas que tenemos en Almería”.

El edil Fernández Pacheco señaló a su vez que el libro se encuentra “a mitad de camino entre la búsqueda y la pasión” así como que es fruto de “un trabajo minucioso” que refleja un “episodio, tal vez modesto, de la historia de la música pero lleno de significado” que sirvió para acreditar que el origen de “Strawberry Fields Forever” está en Almería.

Una de las intervenciones más celebradas fue la de Juan Carrión, quien aseguró que una “visita puramente egoista se convirtió en trascendental para mucha gente” gracias al compromiso cumplido a “rajatabla” por John Lennon tras la semana en la que se reunieron mientras el cantante rodaba “Cómo gané la guerra” en tierras almerienses.

"Caballeros de los pies a la cabeza"

Carrión aseguró que el Beatle era un “caballero de los pies a la cabeza” que le envió las partituras que necesitaba y que incluyó las letras de sus canciones en discos posteriores, que no pudo regresar a Almería “por el final que tuvo”, y defendió que “Strawberry Fields Forever” es resultado del “bochorno” de esta provincia.

El último turno fue para el autor del libro de Editorial Círculo Rojo, quien afirmó que las “historias que nos interesan son aquellas en las que el tiempo se condensa” y realizó una sentida defensa y reclamación del espíritu de The Beatles y su vinculación con la capital almeriense, solicitando incluso una calle para Juan Carrión.

Antes y después de la presentación, Iglesias firmó numerosos ejemplares de “Juan & John. El profesor y Lennon en Almería para siempre”, agotándose las copias que Editorial Círculo Rojo había llevado a este evento