lunes, 19 de enero de 2015

John Lennon y Yoko Ono en la Suite 1742.

Fuente: hoyesarte.com
La Térmica (Málaga) presenta por vez primera en España 'John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742', una exposición que recoge las míticas fotografías que Bruno Vagnini realizó el
31 de mayo de 1969 y que documentan el 'Bed-In' desarrollado en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal por John Lennon y Yoko Ono en favor de la paz.

Esta segunda ‘happening-protesta’ llevada a cabo por la pareja contra la Guerra de Vietnam se produce después de la celebrada una semana antes en Ámsterdam, tras su boda en Gibraltar. En la Bed-In de siete días (del 26 de mayo al 2 de junio) de Montreal es en la que se graba y retransmite a todo el mundo la canción Give Peace A Chance.

Un joven italiano de 19 años, Bruno Vagnini, que estaba cursando Fotografía en la Academia de Bellas Arte de Montreal, es invitado por un conocido a encontrarse con John y Yoko. Estaba tan emocionado que hasta lleva su cámara Nikon comprada unos días antes con un sólo rollo de película en blanco y negro de 36, convencido de no lograr hacer ni una fotografía. En la espera, en la antesala, realiza algunas fotografías a la hija de Yoko, Kyoko, creyendo que dentro no va a poder tomar ninguna imagen. Después es acompañado a la Suite 1742: una habitación enorme, pintada de blanco, con libros, folletos esparcidos por todos lados y eslóganes contra la guerra por las paredes. Al fondo, John y Yoko, en pijama, sentados en la cama respondiendo a los periodistas. El dormitorio se transforma en un púlpito político y a los que critican el acto como una payasada publicitaria, los seguidores del ex-Beatle les responden que se trata de una performance que cuestiona las definiciones de identidad, privacidad y espacio. Vagnini logra hacer 26 fotos a la pareja a pesar de su posición a contraluz, delante de la ventana.



Cinco décadas después

Casi cinco décadas más tarde, esta muestra de La Térmica, comisariada por ONO y Mario Martín Pareja, y con la colaboración de Rodrigo Gutiérrez Viñuales, saca a la luz esas 30 imágenes.

Pero la exposición no se queda en el mero hecho de mostrar estas imágenes realizadas por Vagnini. Concebida como una gran instalación, incluye tres espacios claramente diferenciados. El primero introduce en las creaciones conceptuales de Lennon y Ono. Incluye, además de dos monitores con fragmentos de sus películas y creaciones musicales experimentales, varias vitrinas con objetos, libros y documentos. Destacan los elementos que componen el disco conceptual realizado por ambos The Wedding Album, a finales de ese mismo año, 1969. El disco más atractivo desde el punto de vista objetual, y el más vinculado a la exposición, en tanto que incluye, no solo las fotografías de la boda en Gibraltar y el bed-in que antecedió al de Canadá, sino también entrevistas y comentarios de esa experiencia, varias fotografías sueltas, un dossier de prensa, dibujos de Lennon, una copia del certificado de matrimonio y hasta un trozo de la tarta de bodas en una bolsa de plástico con la palabra ‘bagism’.

Acompañan esta documentación las fotografías de John y Yoko y de la Plastic Ono Band, de Andrew MacLear, y elementos de la trayectoria conceptual de Yoko Ono anterior a su encuentro con Lennon a finales de 1966 en la Indica Gallery de Londres; de Lennon (músico, poeta, dibujante, más tarde artista conceptual) en las artes plásticas, y de ambos como grupo artístico conceptual.

En el segundo espacio que sigue se incluyen el texto introductorio de Yoko Ono en el que habla 44 años después sobre ese happening junto a la serie de instantáneas de Bruno Vagnini tomadas en la Suite 1742. Finalmente, el tercer y último espacio es el que muestra una blanquísima e inmaculada cama de matrimonio sobre la que se proyecta el vídeo Give Peace a Chance y el documental Bed Peace grabado en aquellos días. Encabezan dicho lecho una instalación repetitiva con los carteles creados con la leyenda en blanco y negro War Is Over!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario