lunes, 29 de abril de 2013

Diez cosas que no sabías sobre Paul McCartney.

Fuente: gibsonguitar.es Russell Hall


Pocos artistas han tenido su vida y obra tan documentada como la de Paul McCartney. Biografías hay muchas y analizándolas detallan la mayor parte de su
carrera y cotidianidad. Pero si seguimos leyendo se seguirán encontrando detalles y datos que incluso algunos fanáticos aun no conocen. Buscamos algunos y a continuación seleccionamos unos interesantes.

10. El artista que le enseñó la opción de tocar guitarra con la mano izquierda fue… Slim Whitman

El padre de Paul le obsequió una trompeta como regalo en su cumpleaños número 14, pero el joven artista finalmente la cambio por una guitarra acústica de muy bajo costo. Al comienzo tuvo muchos problemas para adaptarse al instrumento hasta que observó una fotografía de Slim Whitman, un cantante americano de country que tocaba con su mano izquierda. Así McCartney cambio su guitarra y al cambiar completamente su estilo logró escribir su primera canción “I Lost My Little Girl”.

9. Antes de las sugerencias de estilo en su vestuario de Brian Epstein, McCartney tuvo una primera idea…


En el primer show que hizo McCartney con The Quarrymen, él insistió que todos los integrantes de la banda tuvieran una camisa blanca y corbatas con líneas. E incluso, para distinguirse con Lennon de los demás miembros del grupo, sugirió que vistieran blazers color crema. Así salieron a cantar “Guitar Boogie” de Arthur Smith.

8. “Yesterday” es la canción más grabada en la historia, pero la siguen un tema de Tony Orlando y Dawn.


De acuerdo al libro de los Guinnes Records, más de 1600 versiones de “Yesterday” se han grabado hasta la fecha. La popular “Stardust” está en el segundo lugar con más de 1.500 versiones. Increíblemente el éxito de Tony Orlando y Dawn “Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree” de 1973 está en el tercer lugar con más de 1000 versiones.

7. Fue McCartney quien salvo un encuentro que pudo haber terminado muy mal...


Durante una visita a Los Ángeles en 1965, los Beatles fueron a la casa de Elvis Presley en Bel Air para conocerlo. De acuerdo a Peter Ames, biógrafo de McCartney, Lennon irritó a Presley con sus comentarios sobre la guerra de Vietnam y con algunas palabras fuera de lugar para Priscilla, la esposa de Elvis. McCartney salvó la noche con “¿y porque no tocamos algo de música?”. Así se realizó una improvisada sesión con Elvis en el bajo y los visitantes cantando éxitos de ‘El Rey’.

6. McCartney y los cuartetos de cuerdas


Secciones de cuerdas han sido un elemento común en las grabaciones de McCartney no solo con los Beatles sino en su etapa como solista. Con la excepción de “Yesterday” la única vez que McCartney utilizó un cuarteto de cuerdas fue en “Here Today”, la canción que escribió en memoria de John Lennon en 1982 para el álbum ‘Tug of War’. Este álbum marcó la reunión de McCartney con George Martin, que fue el productor del disco.


5. Una de las primeras bandas que quiso firmar para Apple fue …Chicago
Durante un viaje a Los Ángeles en la primavera de 1968, cuando McCartney lideraba la idea del lanzamiento de la recién fundada Apple Corps, visitó el club Whisky a Go Go para ver un show de B.B. King. Ese día vio un grupo que lo impresionó mucho: Chicago Transit Authority. Luego de verlos quiso reclutarlos para Apple pero en ese momento el grupo estaba ya en conversaciones con Columbia Records.

4. Su banda favorita en 1965 era ... The Who
El disco “I Can’t Explain” de The Who fue lanzado en enero de 1965 y en ese momento fue el álbum favorito McCartney. Sin embargo otros grupos dominaban los listados de popularidad Herman’s Hermits y Wayne Fontana and the Mindbenders. Pero McCartney no se equivocaba y varios sencillos de ese disco se convirtieron en clásicos y absolutos éxitos: “Anyway Anyhow Anywhere” y “My Generation”.

3. Sus dudas por el nombre de su primera banda post-Beatles
En agosto de 1971, cuando quería comenzar con fuerza su carrera post- Beatles, McCartney tuvo muchos problemas con el nombre de su nuevo grupo. Entre las ideas que tenía, estaban ‘The Dazzlers’ y ‘Turpentine’. Alas surgió mientras su esposa Linda daba a Luz a su hija Stella y la imagen de ‘The Wings’ llegó a su cabeza.

2. La polémica de los créditos en las canciones “Lennon-McCartney / McCartney-Lennon”
Aunque en el primer disco de The Beatles, ‘Please Please Me’ tiene canciones con el crédito “McCartney-Lennon”, McCartney aceptó la designación de todas las canciones con “Lennon-McCartney”. Pero cuando The Wings lanzó su triple álbum en vivo ‘Wings Over America’ en 1976, McCartney listó cinco canciones de los Beatles como composiciones “McCartney-Lennon”. Esto lo siguió haciendo en todos los discos post Beatles.

1. Una canción suya inspiró a John Lennon...“Coming Up"
Esta encantadora composición de McCartney que aparece en el disco McCartney II (1980) fue oída por Lennon por primera vez cuando viajaba con su asistente Fred Seaman. A la mañana siguiente Lennon le confesó a Seaman que no podía sacar de su cabeza la melodía de esa canción. Seaman dijo luego en una entrevista que esa canción se convirtió en una autentica musa para Lennon. “Si Paul estaba escribiendo muy buena música, John sentía que debía tomar el reto y hacer buena música”, escribió Seaman en sus memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario