lunes, 8 de abril de 2013

Los autógrafos de los Beatles valen millones.

Fuente: elconfidencial.com por Verónica Ramírez


Un 30 de marzo de 1967, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se encontraban en el barrio londinense de Chelsea en medio de una de esas
sesiones de fotos habituales entre las estrellas de la música. Preparaban las imágenes para el nuevo disco que estaban a punto de lanzar.

Los componentes de The Beatles no se imaginarían entonces que la cubierta de su álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, con autógrafos incluidos, romperían los esquemas de sus propias ventas cuatro decenios más tarde.

En una subasta celebrada recientemente, un comprador adquirió una copia firmada del álbum de 1967 por cerca de 224 mil euros (290.500 dólares).

Las casas de subastas han contribuido a mantener vivo el mito The Beatles 40 años después de su disolución como grupo. Basta una rápida batida en internet para encontrar decenas de opciones para pujar por algunos de sus artículos o autógrafos firmados sobre cualquier superficie o material. Pero la mencionada venta ha pulverizado los récords en la historia de las subastas de autógrafos de los Fab Four. 

Heritage Auctions, la mayor casa de subastas de Estados Unidos, ha sido la encargada de colocar el disco autografiado por los cuatro componentes de la banda. El artículo era la pieza clave entre una colección de objetos musicales y de entretenimiento, coincidiendo además con que el sábado pasado (30 de marzo) coincidía con el día que se tomó la instantánea.

La casa de subastas lo había valorado en 30 mil dólares, pero las ofertas previas proponían ya 120 mil. Las rúbricas de los de Liverpool quedaron en manos de un ciudadano que pujó por internet desde Oriente Medio, y cuyo nombre no se ha revelado. El precio récord anterior para un autógrafo de The Beatles, según cuenta Heritage, fue una venta privada de una copia firmada del disco Meet The Beatles (1946) por 150.000 dólares.

Un bombo de un millón de dólares
Conseguir una pieza de la banda británica no es tan caro. Hay tantas que cualquier fan podría permitirse pujar en alguno de los 48.180 artículos suyos que subasta Heritage. El caso de Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band era “especial”: Garry Shrum, consignatario en la citada casa de subastas considera esta copia firmada como “uno de los santos griales de autógrafos de The Beatles”.

Pero además de las dedicatorias, otros artículos subastados de la banda también han dado que hablar por el precio resultante de su puja. Como los 2,23 millones de dólares (1.712.025 euros) que pagó un honorable hombre de negocios en 1986 por un Rolls Royce Phantom V de John Lennon decorado con motivos psicodélicos.

Los instrumentos de The Beatles también han sido objeto de cuantiosas pujas. En 2009, el cantante George Michael pagó 2,1 millones de dólares (1.612.274 en euros) para quedarse con un Steinway Modelo Z, el piano con el que Lennon compuso Imagine. Y un año antes, el bonito bombo pintado con el distintivo del disco Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band fue vendido por algo más de 800 mil euros (un millón dólares).

Los objetos personales
Pensar en John Lennon hace venir a la mente la imagen del cantante portando sus gafas redondas, las cuales formaron parte de su sello identitario. En el año 2007 fueron también objeto de apuesta, en la que se barajó una cifra de venta de un millón de libras (cerca de 1.200.000 euros), según publicaron los medios de comunicación británicos, aunque la casa de subastas no quiso revelar la cantidad definitiva.

Probablemente con otros anteojos puestos, ya que los citados los regaló durante su gira por Japón en 1966, Lennon compuso en 1967 el tema All You Need is Love. Las letras manuscritas de una de las odas al amor más bellas de la música también se encuentran en los anales de las subastas, cuyo montante final fue de nada menos que un millón de dólares.

Aunque si se trata de hacerse con algo personal, lo más cercano es comprar una parte del cuerpo humano del ídolo en cuestión. Puede resultar increíble, pero un fan devoto del artista asesinado en 1980 llegó a pagar hace dos años cerca de 24 mil euros por una muela de Lennon, auténtica y certificada por un análisis de ADN. Para muchos rozará la locura, pero tiene mucho que ver con la música de una de las glorias del siglo XX. Al fin y al cabo, las canciones con las que Lennon hizo vibrar a las masas acariciaron ese molar al salir con su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario