lunes, 8 de abril de 2013

La beatlemanía invade Rosario de la mano de dos coleccionistas locales.

Fuente: lacapital.com.ar por Laura Vilche


¿Qué es un coleccionista? ¿Alguien con tiempo, dinero, espacio y paciencia, o alguien con todo eso junto? Para dos coleccionistas de vinilos, fotos, dibujos, merchandising, videos, cómics y
documentos originales de los Beatles, esto de sumar memoria y recuerdos requiere "pasión, dejar muchas otras cosas de lado y tener una familia que te aguante y no te eche de tu casa". Así lo aseguraron dos amigos: José Gasparri y Miguel Angel "Puli" García. Ambos son los responsables de la muestra "50 años con The Beatles en Rosario", que se inauguró este jueves en tres salas del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y que expondrá los objetos sesentistas del emblemático grupo inglés hasta el 5 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20.

Gasparri tiene 55 años, es empresario frutihortícola. Y García vive en Roldán, tiene 56 años y es bancario. Ambos siempre juntaron cosas (carteles, botellas de gaseosas) y escucharon a George Harrison, Paul McCartney, John Lennon y Ringo Starr por primera vez siendo adolescentes (cuando tenían pelo...y largo). Ahora lo siguen haciendo y aseguran que continúan "redescubriendo" su música. A Gasparri, lo primero que lo flasheó fue el disco "Help" y el filme "Yellow submarine", que fue a ver con una tía al cine América. Dice que de joven le gustaba Harrison y ahora vive "un idilio" con Paul. En cambio, García, que siempre fue "lennoniano", ahora está más atento a Harrison.

Sin cura.Vuelven una y otra vez sobre algo que los tiene como enfermos y no tienen ganas de curarse. "Mirá, yo podré andar mucho tiempo más en mi modesto auto de 2008, podré no viajar, pero no dejaría de comprarme un dibujo original, hecho en lápiz, del año 68 como estos, que conformaron la preproducción de celuloide de Yellow Submarine", sostuvo Gasparri al señalar las imágenes colgadas en una pared y enfrentadas a varias vitrinas con objetos que compila desde hace 40 años. Hay un despertador, también del 68 que compró en una subasta en Buenos Aires; un tocadiscos del 64 adquirido en Estados Unidos (del que quedan unas 50 piezas en el mundo), muñecos también del 64, de otro remate en Estados Unidos; vinilos, zapatillas y hasta cajas rarísimas de jabón Lux, Colgate o Kellogg"s, que hace 50 años promocionaban sus productos con las caras de los Beatles. Casi todo está ahí y sin viajar ni una vez a Inglaterra. "Es mi sueño: estar en todos los lugares donde tocaron, tal vez este año pueda ", anunció.

Yeah, yeah. En cambio García sí viajó y se dio un doble gusto. Fue con su hijo, que integra una banda tributo de los cuatro de Liverpool, y estuvo sobre esos pasos y en sus ambientes. Lo contó emocionado y también así mostró gran parte de sus discos: su fuerte como coleccionista. El primero que escuchó fue uno del 64. "El tercero de la banda: Yeah, Yeah: Paul, John, George y Ringo, me lo prestó un amigo en el 71, cuando yo tenía 14 años y ya no hubo retorno. Horacio, se llama mi amigo, finalmente en el 2001 me lo regaló: acá está", señaló y también apuntó a dos simples nacionales donde al comienzo de la importación a los Beatles se los conocía acá como Los Grillos.

La muestra conmemora el medio siglo del primer concierto ofrecido por Lennon, McCartney, Harrison y Starr. El baterista se unía a los otros tres integrantes en el Hulme Hall, un local tipo casa de campo inglesa en el corazón de Port Sunligh.
En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa también habrá música en vivo y gratis, los viernes 12 y 19 de este mes, a las 20.
Allí actuará Good Morning, integrado por Magú García Cabrera (guitarra y voz), Juani Pítano (guitarras, ukelele y voz), Matías Dulcich (teclados y voces), Bruno Almada (batería y percusión) e Italo Giacometti (bajo y coros), obviamente con temas de los Beatles. Una manía.

Un bar que rinde culto
Gasparri y García ya conocen el bar “Beatles Memo”, de otro coleccionista y amigo. El local está ubicado en Oroño y Güemes y cuenta con museo interactivo. Desde diciembre de 2012 se transformó en el primer pub temático de Sudamérica dedicado a los Beatles.
Pertenece al médico Ricardo Miechi, quien armó la iniciativa junto a su familia y el historiador Ricardo Dománico. “Ese es tan fanático como nosotros o más”, bromean los responsables de la muestra al referirse a quien llenó las paredes de dos plantas de un local con objetos que van desde los comienzos de la banda en los finales de los 50 hasta las últimas actuaciones de Paul McCartney y Ringo Starr.