Photograph: K & K Ulf Kruger OHG/Redferns
Marcelo Arce inicia la temporada 2013 del ciclo “La
clásica música” con “Beatles Forever!”. Será un espectáculo para todo
público ilustrado con imágenes en
pantalla gigante. La cita es para este
miércoles desde las 20.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín
2457).
Advierte el expositor: “Antes que nada, una
aclaración... porque el modo en que anticiparé el contenido de la
función, parece dirigida a pocos, a los melómanos. ¡No! Todo lo
contrario. No es una clase, ni conferencia. Es un espectáculo, con
pantalla gigante y clips armados especialmente, dirigido a todo público.
Y sólo hay que permitir que la magia de la música consagrada e
indiscutible de estos genios nos domine, nos transporte. Y parece
ineluctable que esto suceda con semejantes monstruos de la gran música
como Beethoven y The Beatles. Comprobando una vez más que hay una sola
música, la buena, la que tiene forma y contenido. Y no recuerdo una
página fea o insufrible de Los Beatles. ¡Hay que amarlos, disfrutarlos!
Siempre pienso: ¿y si el espectador los hubiese conocido? Seguramente
serían excelentes amigos. E intercambiarían secretos, de profesión y de
vida”.
Clásicos contemporáneos
“Sin dudas, todos sabemos que Los Beatles son un
“clásico”. Pero ¿qué es clásico?. Aquello que da clase, que es ejemplar,
que hace aportes que le permite permanecer en el tiempo. Se separaron
en 1970 tras la grabación de ‘I me mine’ y aún siguen siendo
absolutamente top. Siguen “dando clase”, afirma Arce.
Y agrega: “Lo irreverente es sólo caparazón de un
profundo mensaje en cada tema; y la influencia de la llamada música
clásica es indiscutible. Baste pensar en el formato de madrigal que
ostenta ‘Can’t buy me love’”.
“El romanticismo está en la base conceptual de su
música, como una ‘actualización’ de los ideales del siglo romántico, el
siglo XIX: heroísmo, amor universal, denodada fantasía psicológica, no
aceptar más reglas que las que dicta su propia ‘cofradía’, la ruptura de
moldes y la libertad mental, la amplitud de criterio”, señala.
“Por eso -destaca-, la función abrirá ya con una
rareza: ‘All my loving’, con coreografía de Balanchine, interpretada por
el Ballet Bolshoi a la “manera de Tchaikovsky”. Increíble belleza. Los
Beatles bailarán... La ‘fantasía’ (sin la cual no hay romanticismo)
surge en ‘Strawberry Fields forever’”.
Contenidos
“Otro eje del estilo es que la música exprese
significados y símbolos: nada más claro que ‘Eleanor Rigby’ para
presentar este elemento sustancial. Recordemos ese pulso constante de
las cuerdas todo un hallazgo del Quinto Beatle, el musicólogo y
productor George Martin-. Y el mismo tema prueba su potencialidad
sinfónica en la versión orquestal, junto a ‘Fool on the Hill’, de la
llamada ‘Sinfonía Beatles’ que interpretará la Filarmónica de Londres.
¿Quién es el ‘loco en la colina’?
Sus temas siguen la estructura temática
romántica: partes fuertes contrastadas contra partes suaves, como luces y
sombras. El ejemplo lo traerá ‘Anochecer de un día agitado’, que
finalmente se convertirá en otra perla: el ‘Beatles Concerto’, un
concierto para piano y orquesta realizado, orquestado, en los ‘80”.
Así, “del mismo modo, ‘Something’ se acerca al
mundo sensible gracias a Sinatra y Plácido Domingo con ‘Yesterday’ hasta
las lágrimas. Otra de las rarezas está en ‘Here comes the sun’ con
instrumentos medievales. O descubrir qué describe exactamente ‘Let It
Be’”.
Y habrá más: “Desfilarán en clips editados
especialmente ‘Love me Do’, ‘Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’,
‘A Day in the Life’, ‘Penny Lane’, ‘Blackbird’, ‘And I Love Her’, ‘Honey
Pie’, ‘Yellow Submarine’ (y su versión en concerto barroco que nunca
encontrarán y que nos encanta compartir con el público), ‘Ticket to
Ride’, ‘Michelle’ (y una versión en fuga clásica realizada por un
grande, un monstruo de la música del siglo XX), ‘Eleanor Rigby’ (saber
qué cuenta y en la versión sinfónica), ‘Because’ (la rareza que
demostrará sus aportes), ‘Across the Universe’, ‘We Can Work it Out’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario