miércoles, 19 de noviembre de 2014

Borran grafitis del muro dedicado a Lennon en Praga.

Fuente: noticiasmvs.com
El colorido muro de Praga dedicado a la memoria de John Lennon fue pintado de blanco con una sola frase: "¡Se acabó el muro!".

Ubicado en el corazón de la capital checa, en el pintoresco barrio Little Quarter, el muro comenzó a ser
pintado con imágenes de Lennon y grafitis relacionados tras el asesinato del ex Beatle en 1980.

Bajo el régimen comunista, llegó a ser un símbolo de libertad y oposición y jóvenes solían reunirse ahí para encender velas y dejar flores.

Tras la Revolución de Terciopelo contra el comunismo en 1989, se convirtió en una atracción turística.

Recientemente aparecieron en el muro mensajes en apoyo a las manifestaciones por la democracia en Hong Kong, donde se alzó otro muro dedicado al músico de Liverpool.

Un grupo de estudiantes de arte asumió la responsabilidad el lunes al decir que pintó el muro de blanco y dejó el mensaje "Wall is over!" ("¡Se acabó el muro!"), en un aparente juego de palabras del éxito de Lennon "Happy Xmas (War is Over)".


El grupo, llamado Prague Service (Servicio de Praga), dijo en un comunicado que los estudiantes lo hicieron para conmemorar el 25to aniversario de la Revolución de Terciopelo que terminó con el comunismo en Checoslovaquia y "proveer espacio a nuevos mensajes de la generación actual".

Uno de los estudiantes, Jan Dotrel, expresó en Facebook que su intención no era cometer un acto de vandalismo; se trataba solo de "un proyecto de arte".

La televisión pública checa reportó el martes que la propietaria del muro, la Soberana Orden de Malta, estaba tomando medidas legales. Dotrel confirmó esta información.

Nuevos mensajes, incluido "El muro nunca se acaba", aparecieron de inmediato.

No es la primera vez que este muro es pintado. Las autoridades comunistas lo hicieron varias veces para detener una adoración molesta a un músico occidental y actividades consideradas peligrosas para el régimen totalitario. Otro grupo artístico lo pintó de verde en el 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario