miércoles, 11 de junio de 2014

Yesterday. 49 aniversario.

Fuente: sexenio.com.mx por Jorge Molina

El próximo sábado 14 de junio se cumplen 49 años de la grabación de una de las canciones más trascendentales en la historia de la música; considerada así no tan
sólo por ser  una obra representativa del legendario cuarteto de Liverpool, sino que también, por tener un sinfín de circunstancias que la hacen muy especial… ¡Me atrevo a decir que única!

Yesterday de The Beatles fue lanzada en agosto de 1965 como parte del álbum Help!, pero su composición se remonta al año de1963, cuando en una mañana de otoño, Paul McCarntey despierta en casa de su novia, la actriz Jane Asher, y no pudo quitar de su mente una pegajosa melodía con la que había soñado la noche anterior.

Realmente le resultó un ritmo tan perfecto que pensó que ya la había escuchado en otro lado, así que se dio a la tarea de investigar con amigos y miembros de la industria musical si ese ritmo tenía dueño. Una vez convencido de que efectivamente esa melodía era creación suya, le puso un verso muy particular: “Scrambled eggs…” (“Huevos revueltos…”).

¡Bueno, no todo en la vida sale perfecto al primer intento!

Ésta singular frase fue tarareada por Paul McCartney durante mucho tiempo, hasta que en mayo de 1965, durante un viaje en auto rumbo a Portugal, salió la primera palabra del estribillo: "Yesterday”.

… A ésta le siguieron letras melancólicas, donde McCartney expresa el dolor de perder un amor por  los errores cometidos y la añoranza al pasado.

Para que Yesterday fuera publicada, McCartney  tuvo que vencer la incredulidad de muchos, entre otros la de su productor y manager, así como la del resto de los integrantes del cuarteto. Después de su lanzamiento, era muy común que se confundiera a John Lennon como autor de esta canción; por lo cada vez que éste tenía oportunidad, corregía y daba el crédito a su compañero, quien además también fue el primer integrante de The Beatles en grabar en solitario, acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas.

Con tan solo tres minutos y dos segundos de duración, Yesterday es una de esas baladas mágicas que nacieron con una gran estrella para triunfar, por lo que no es una casualidad que sea la más “covereada” en la historia (3,200 veces según El Libro Guinness de los Récords).

Podemos encontrar excelentes  versiones de ella, como la de Ray Charles, Elvis Presley, Frank Sinatra y Bob Dylan; otras no tan buenas como la de Michael Bolton, Richard Clayderman y Boyz II Men… otras totalmente fuera de lugar, como la que interpretó Katy Perry en el homenaje a The Beatles a principios de este año, o la de Linkin Parky y Jay-Z junto al mismo Paul McCartney.

A Yesterday se le considerada como una de las grandes referencias en la historia de la música, ya que es la canción popular con más grabaciones hechas hasta la fecha, así como la más reproducida en la radio a nivel mundial; tan solo 7 millones en los Estados Unidos; La BBC Radio la galardonó como la mejor canción del siglo XX. Además, varias revistas y canales especializados de música la reconocen como una entre las 10 mejores canciones de todos los tiempos… ¡Y no es para menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario