domingo, 29 de junio de 2014

10 canciones subestimadas de McCartney. 2ª Parte 6-10.

Fuente: paperblog.com por Mims

Vamos con la segunda parte de las 10 canciones subestimadas según Mims. Animarse y comentar si estáis de acuerdo con
esta clasificación o para vosotros son otras.

6. Arrow Through Me del álbum Back To The Egg (1979)
London Town nos recuperaba a McCartney en su estado puro tras la grandilocuencia de los Wings de Venus & Mars y At The Speed Of Sound. Como siempre tiene que haber una de cal y otra de arena, su siguiente álbum intentaría recuperar ese pulso rock del que carecía su predecesor. El problema es que McCartney ya rondaba los cuarenta años y la jugada le salió demasiado forzada. Las canciones de Back To The Egg intentan sonar demasiado enrolladas y los vídeos que se grabaron por aquella época caen con facilidad en la vergüenza ajena. Los Wings exhalaban su último suspiro con la formación menos carismática, pero Macca nos dejaba al menos para el recuerdo uno de sus temas más elegantes y evocadores. Arrow Through Me es la canción más memorable de Back To The Egg, poseedora de un estupendo swing y un desarrollo prácticamente redondo. Puede pecar de un sonido algo desfasado, pero los fans de Macca sabemos que debajo de todo hay un gran tema.


7. One Of These Days del álbum McCartney II (1980)
McCartney II tiene la merecida fama de ser la mayor ida de olla de Paul de toda su carrera. Quizá tras Back To The Egg se dio cuenta de que no era capaz de acoplarse a los nuevos tiempos y decidió hacer lo que le diera la gana, saliera como le saliese. Entre tanto instrumental vacuo y tanto sintetizador ochentero me gustaría destacar una canción que en el último momento del álbum nos retrotrae al McCartney más clásico cuando ya lo dábamos por perdido tras temas tan desquiciantes como Temporary Secretary. One Of These Days es una balada tocada con guitarra acústica que reivindica un estilo musical que su autor había abandonado prácticamente en los setenta salvo contadas excepciones como, por ejemplo, I'm Carrying de London Town. La canción se sitúa en la línea clásica de temas como Yesterday o Blackbird, aunque el acabado es algo distinto al estar la voz saturada con eco. No será hasta Flaming Pie cuando Macca vuelva a abrazar esa sencillez en la presentación de sus canciones con temas como Calico Skies, Little Willow o Great Day. One Of These Days habla de algo tan sencillo como apartarse por un momento de la rutina diaria y pararse a admirar lo que nos rodea con calma y tranquilidad.


8. Through Our Love del álbum Pipes Of Peace (1983)Lo dije en anteriores entradas, pero lo vuelvo a decir: Pipes Of Peace me parece mejor álbum que Tug Of War. No es por ir a contracorriente, es que me parece un disco con mejores canciones a pesar de haber salido de los descartes de su predecesor. Through Our Love es la canción que cierra Pipes Of Peace, una balada bien construida que no peca de pretenciosa a pesar de crecer y crecer en su desarrollo. Creo que pocos profanos a McCartney han oído hablar de las excelencias de Through Our Love, una canción con excelentes melodías y momentos épicos en su tramo final que ha quedado olvidada injustamente entre la amplia discografía de Macca por no ser habitual en sus recopilatorios. George Martin acierta de pleno con los arreglos orquestales que diseñó para este tema. Esta colaboración entre ambos ya metida en los años ochenta nos retrotrae a aquellos momentos pretéritos en los que adornaba con la misma efectividad otros temas ya míticos de McCartney


9. The Song We Were Singing del álbum Flaming Pie (1997)
Flaming Pie es el álbum que surge después de la implicación de McCartney en el proyecto Anthology. Tal y como cuenta en el libreto del CD, escuchar y revivir aquellas grabaciones de los Beatles le recordó lo fácil e inmediato que era hacer música por aquella época. Replantearse su método de trabajo le vino genial para cambiar de los encorsetados Flowers In The Dirt y Off The Ground al espontaneo Flaming Pie. The Song We Were Singing se beneficia de este ejercicio de nostalgia y en su letra idealiza de forma encantadora situaciones y hechos vividos por Macca durante los años sesenta. Hablamos de un tema folk dulcificado en sus estrofas por letras atropelladas y segundas voces para desembocar en unos estribillos arrebatadores y vibrantes. Flaming Pie fue el primer álbum que compré de McCartney en cuanto fue publicado y no sabía que años después iba a convertirse en mi favorito de toda su discografía por canciones como ésta.


10. How Kind Of You del álbum Chaos And Creation in the Backyard (2005)
Chaos And Creation es hasta ahora la última gran obra de McCartney. El productor Nigel Godrich le exigió en el estudio más de lo que le habían exigido en décadas sin importarle la talla histórica del músico con el que trataba y ese choque de personalidades dio como fruto un álbum maravilloso. How Kind Of You nació en un principio como un sencillo tema tocado a base de rasguear la guitarra acústica. Las sesiones de grabación fueron evolucionando hasta añadir una base de loops que terminó por acompañar de forma casi mágica a la voz de McCartney. Mientras el corte se iba desarrollando se incorporaron el piano, la batería y la guitarra eléctrica, pero dicha base de loops, que se mantiene hasta el final, convierten a How Kind Of You en un tema muy especial en su discografía. Macca tocó este tema con la acústica en aquella actuación en Abbey Road en el que presentaba Chaos And Creation, evidenciando que con un acompañamiento tan convencional perdía buena parte de su encanto.