sábado, 2 de agosto de 2014

Cuando el rock cantó por Bangladesh.

Fuente: notas.org.ar

El 1 de agosto de 1971 se realizó el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison y Ravi Shankar. El Madison Square Garden recibió a grandes músicos del mundo con el objetivo de
recaudar dinero para los afectados por la guerra y los ciclones en el país asiático.

Por aquellos años Bangladesh (en aquel entonces Paquistán Este) se encontraba en guerra por su independencia. El conflicto derivó en miles de refugiados y un desastre humanitario que se vio empeorado por un ciclón que destruyó gran parte de la infraestructura del país.

Fue así que el músico bengalí Ravi Shankar le pidió ayuda a su amigo George Harrison. El ex beatle grabó entonces el single “Bangla Desh” para recaudar dinero y buscó que Apple Records editara el single de Ravi Shankar “Join Bangla”.

A la par comenzaron a planificar un concierto en Estados Unidos para también recaudar dinero de esa forma. El Madison Square Garden fue el lugar elegido donde Ravi Shankar y Ali Akbar Khan abrieron con un recital de música india.

Luego Harrison hizo su aparición junto a una enorme cantidad de músicos ya consagrados en aquella época. Lamentablemente, de los recientemente separados Beatles, solo Ringo Starr aceptó participar. También fue la reaparición en público de Eric Clapton después de su adicción a la heroína y de Bob Dylan quién no se presentaba en vivo desde 1969 y no lo volvería hacer hasta 1974.

También participaron Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voormann, Jim Keltner y el grupo Badfinger, entre otros.

El Concert for Bangladesh recaudó 243.418,50 dólares que fueron entregados a UNICEF. Además de allí se editó un disco ese mismo año y una película al año siguiente. Al poco tiempo hubo una controversia sobre el dinero generado por el álbum y la película con denuncias cruzadas de dinero que supuestamente se había quedado la discográfica. Una gran parte también quedó en manos del gobierno federal de Estados Unidos en concepto de impuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario