viernes, 29 de junio de 2012

Badía y su pasión por Los Beatles.

Fuente: losandes.com.ar

Era un profeso admirador de Los Beatles, considerado el impulsor de la “beatlemanía” en Argentina y el “quinto Beatle argentino”. Juan Alberto Badía, fallecido hoy a las 00.15 en el Hospital Austral de Buenos Aires, editó un material en 2010 que llamó “The Beatles x Badía”, que incluye dos libros y cuatro dvd’s.

Badía estuvo cuatro meses produciendo esta recopilación que aporta al fenómeno Beatle una visión desde el contexto nacional. En “The Beatles x Badía”, el locutor y conductor televisivo cuenta la historia de sus ídolos e incluye fotos y documentales inéditos, material de archivo y una entrevista en exclusiva que le realizó a Paul Mc Cartney en 1993 en Toulón, Francia, material de colección como el documental inédito de 2009, Beatles Explosion, una interpretación de los Beatles de Shakespeare y un documental sobre la música pre-Beatle, además de otras “perlitas”.

“Siento que este trabajo es el punto de vista más argentino y más mío sobre Los Beatles a partir de lo que significó la ‘beatlemanía’”, explicó Badía hace más dos años atrás.

El primer volumen de la colección abarca el periodo entre 1960 y 1966 y el segundo, desde 1967 hasta su separación. “Si no sabés nada sobre Los Beatles, este material te enseña, y si sabés algo, aparecen algunas perlitas a las que muy poca gente ha tenido acceso”, también contó el hombre que estuvo al frente de “Badía y Compañía”.

“Era una deuda no consciente, pero una deuda al fin. Ahora lo sé porque hay mucha gente que se acerca al material y me lo dice. Después de esto con la banda no me queda más nada para saldar. Soy un agradecido de haber sido fan de The Beatles y haber tenido la chance de difundirlos. Estamos mano a mano”, señaló en aquella opotunidad. “No se me había ocurrido hasta que Dardo (Ferrari, amigo y musicalizador en “Piedra libre”, uno de los primeros programas radiales que Badía encabezó en Radio Rivadavia) me dijo: ‘Juan, habrás hecho mucho en radio y televisión, pero nadie te tiene en la biblioteca. Deberías hacer algo a esta altura de tu carrera y de tu pasión por The Beatles’. Entonces me puse a trabajar”, contó el periodista que además confesó que “The Beatles me tocaron en la adolescencia, y la música que te toca en esa etapa es la que te queda marcada para siempre. Después escucho mucha música, pero el fanatismo es sólo con ellos”.

Del corazón a la radio

La admiración de Badía por Los Beatles era tal que en la década del '70 tenía un segmento en Radio Del Plata llamado "Beatlemanía". El locutor abría su programa con la frase: “Aquí comienza una nueva edición de Beatlemanía", acto seguido se escuchaba un tema de los cuatro de Liverpool.

Era común escuchar de su boca frases como: “Una etapa inolvidable de la música contemporánea. Cuatro personajes que eclipsaron una generación. George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr".

Pero era más que un fanático, era un difusor de su música en momentos donde no abundaba información de la banda. “Tenía miedo de que la gente los olvidara. Le erré feo, porque a nadie se le ocurriría decir que están olvidados", dijo Badía y recordó que "cuando se separaron, en 1970, los Beatles todavía no eran famosos en la Argentina"

2 comentarios: