viernes, 1 de junio de 2012

45 Años de la portada más famosa de la Historia.

Fuente: bsides.es

Tal día como hoy se publicaba en los Estados Unidos uno de los discos más determinantes del siglo XX. Hoy hace 45 años que el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band está entre nosotros.  Al Reino Unido había llegado unos días antes, el 26 de mayo, pero con un disco como el Peppers ya no importa el
cuándo: ya sólo nos importa el qué. Y es que pocos álbumes han marcado tanto la historia del pop como éste. Musicalmente, poco podemos decir que no se sepa ya de él: basta con escucharlo para comprender su trascendencia. Pero, como casi todos los trabajos de la etapa más madura de los Beatles, el Sgt. Pepper’s es un disco que no debe ser tomado a la ligera, ni musical ni conceptualmente.

Con Revolver los cuatro de Liverpool ya habían empezado a dejar atrás los éxitos de sus primeros años, aquellos ritmos frenéticos y bailables que enloquecían a las féminas de todo el mundo desarrollado; y habían empezado a experimentar con sus propias habilidades como músicos. Normalmente se habla de Sgt. Peppers como el inicio de la época de la psicodelia de los Beatles: no es que no anduvieran tomando drogas antes, pero aquí la cosa ya empezaba a ser evidente. The Beatles ya habían pasado por su primera crisis seria (llegaron a girar sin Ringo a la batería) y la banda en general y George en particular empezaban a coquetear muy seriamente con la religión hindú y sus sectas anexas. Los Beatles estaban cambiando.




Curiosidades

  • Tal vez sea estas primeras crisis que Paul empezó a darle vueltas a la idea de inventarse una banda paralela (La banda del club de los corazones solitarios del sargento pimienta) a la que hacer responsable del galimatías musical que era el disco que tenía en la cabeza. Dicho concepto se consolidó con la ayuda del productor George Martin, responsable también en parte de las grandes dosis de libertad experimentadora que tuvieron los Beatles en este disco. Es por esto que cuando Ringo se arranca a cantar With A Little Help From My Friends, sus compañeros lo presentan como Billy Shears.
  • Aunque muchos consideran un hecho comprobado que Lucy in the Sky with Diamonds una referencia clara al LSD, que tan alegremente corría entre los Beatles esos días, John Lennon siempre dijo que la principal motivación para el título era dibujo que su hijo Julian había hecho de una compañera de su colegio.
  • La niña que inspiró Lucy in the Sky with Diamonds, que se llamaba Lucy O’Donnel, falleció en septiembre de 2009. Parece que lo suyo sí que era lupus.
  • Within You Without You es una de las primeras grabaciones de los Beatles que cuenta con el sitar (instrumento de cuerda hindú bastante complicado de tocar) al que tanto tiempo y esfuerzo le dedicó George Harrison en sus viajes a la India.
  • La versión británica del disco contiene varios minutos de sonidos y voces extrañas al final de A day in the life, pero están grabados a una frecuencia de 15 kHz, que solo es audible para niños y adolescentes. Esta pequeña broma no aparecía en la versión americana del álbum.
  • No fue el primer disco en el que no hubiera espacio entre las canciones (es decir, que todas suenan como un continuo): Paul tomó la idea del Pet Sounds de los Beach Boys, un disco que le había impresionado recientemente.
  • El nombre original del disco era Dr. Pepper, pero hubo de cambiarse por existir una bebida con el mismo nombre en Estados Unidos.
  • Fue el primer álbum en incluir las letras de sus canciones impresas (estaban en la contraportada), aunque ello implicó algunos problemas con la propiedad intelectual de éstas.
 Es difícil hablar de los Beatles sin hacer referencia a la portada de este álbum. La originalidad de su diseño hace que sea una de las más repetidas en la historia (¿quien no ha follado alguna vez en una cama o sofá encima del cual hay un poster de ella?). Fue diseñada por el artista Peter Blake y a las más que conocidas caras de Edgar Alan Poe, Oscar Wilde o Karl Marx se suman las de otros personajes más psicodélicos como un experto en magia negra, un primer ministro británico del siglo XIX o varios gurús hindús (puedes ver una lista completa de los personajes aquí). Caras más controvertidas como las de Gandhi, Hitler o Jesucristo acabaron por no incluirse para evitar problemas a la banda.

Los defensores de la teoría de la muerte de Paul McCartney tienen en esta portada material de sobra para sus elucubraciones: una corona de flores que apunta hacia Paul, el hecho de que esté de espaldas en la contraportada o una guitarra con una cuerda rota… todo son señales cuando uno quiere ver algo.
En cualquier caso, hoy es un día tan bueno como cualquiera para disfrutar de un disco que cambió la forma de hacer música. Nunca dejen de escuchar el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario