viernes, 29 de junio de 2012

El jefe de narcóticos ruso acusa a los Beatles de ser “los responsables del uso recreacional de las drogas”

Fuente: lainformacion.com

La culpa de la expansión mundial del uso de las drogas entre los jóvenes no la tienen los cárteles colombianos, que llenaron las grandes ciudades de EEUU de heroína y cocaína en los años 80. Tampoco la mafia italiana, que edificó su imperio sobre toneladas de hachís. Los verdaderos responsables son cuatro músicos melenudos de Liverpool: John, Paul, Ringo y George, también conocidos como los Beatles.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Moscú, Yevgeny Bryun, jefe de la lucha antidroga del Ministerio de Salud de Rusia ha acusado al éxito a la banda británica de ser “los responsables del uso recreacional de las drogas”, según recoge la agencia de noticias Interfax.

El doctor Bryun afirma que “los viajes de los Beatles contribuyeron a expandir la idea de que la gente podía alterar el estado de su mente a través de las sustancias estupefacientes, algo que habían aprendido de los ashram [retiros para meditar] en India”.

Para el responsable de sanidad ruso, aquel fue “el comienzo” del problema: “las organizaciones delictivas se dieron cuenta de que aquello era un gran negocio con el que podían ganar mucho dinero”.

Sin embargo, Bryun tampoco se olvida de que “la cultura contemporánea y la publicidad, que promueven la búsqueda del placer”, también han contribuido a convertir a las drogas en una “gran amenaza” para la sociedad.

LSD y otras drogas

En 2004, Sir Paul McCartney confesó lo que era un secreto a voces: la música de la banda más icónica del siglo XX estuvo “influida” por el uso de las drogas. El bajista de los Beatles ha reconocido que la canción 'Got To Get You Into My Life' estaba dedicada a la marihuana, mientras que  'Day Tripper' era una oda al uso del ácido.

Mención aparte requiere 'Lucy In The Sky With Diamonds'. Aunque los Beatles nunca confirmaron que el título de la canción hiciera referencia al LSD, fue ideada y grabada en una época en la que experimentaban frecuentemente con LSD y creaban mucha música bajo su influencia.

De hecho, la música desenfadada de los ‘Fab Four’ y su coqueteo con las drogas hicieron que los Beatles estuviesen prohibidos durante décadas en la Unión Soviética. Sin embargo, todo cambió con la desmembración de la URSS. De hecho, el actual presidente ruso, Vladimir Putin, es un gran fan de la banda e incluso conoció a Paul McCartney cuando interpretó ‘Back in USSR’ y otros clásicos en la Plaza Roja en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario