Fuente: latercera.com
"Love Me Do" era una canción muy simple, de apenas tres acordes, escrita
por John Lennon y Paul McCartney. Según el productor, George Martin,
era la
única rescatable de las primeras 100 composiciones de ambos.
Pese
a ser el primer sencillo, llegó acompañado de controversia: el 6 de
junio de ese año los Beatles la habían grabado con Pete Best en la
batería, con resultado insatisfactorio. Para el 11 de septiembre, Ringo
Starr había reemplazado a Best, pero Martin no quiso correr riesgos y
contrató al baterista profesional Andy White, relegando a Starr a una
pandereta.
Esa es la versión de "Love Me Do" que se escucha en el
primer álbum, "Please Please Me". Sin embargo, la versión del sencillo
es con Ringo en la batería y prácticamente no se nota la diferencia.
Claro, es la versión definitiva, sin músicos ajenos al grupo.
Parte
del éxito de los Beatles se debió a la apreciación de sus composiciones
originales por otros artistas, que las hicieron suyas, aunque "Love Me
Do" no resultó tan favorecida en ese rubro.
Como homenaje al
recordado cuarteto de Liverpool, BBC Mundo recopila un puñado de
versiones de canciones de los Beatles con sabor latino.
LOS MUSTANG: "PLEASE PLEASE ME"
Este
grupo español fue uno de los primeros en traducir las letras de los
temas de los Beatles al castellano, a pesar de ser catalanes.
El
vocalista Santi Carulla los guitarristas Marco Rossi y Antonio Mercadé,
el bajista Miguel Navarro y el baterista Tony Mier fueron los
integrantes originales del grupo formado en Barcelona.
Muchas de las
traducciones que hicieron desde 1964 aún siguen usándose hoy en día.
"Please Please Me" fue el segundo sencillo de los Beatles -escrito por
Lennon con ayuda de McCartney- y fue el primero en ocupar el primer
lugar en una lista de éxitos, así como la primera canción traducida por
los Mustang.
CAETANO VELOSO: "FOR NO ONE"
El cantautor brasileño Caetano Veloso tiene suficiente material propio como para no necesitar un repertorio de covers.
Pero
como cofundador del movimiento Tropicalia, junto con otros notables
músicos como Gilberto Gil, estaba abierto a una serie de influencias.
Veloso
se exilió durante el gobierno militar de Brasil a fines de la década de
1960 y una de las ciudades en las que vivió fue Londres. De las varias
canciones de los Beatles que interpretó a su estilo, hemos seleccionado
"For No One", una composición de McCartney de 1966, a ritmo de bossa
nova.
CELIA CRUZ: "OB-LA-DI, OB-LA-DA"
En
1996 se editó en Estados Unidos un "tributo tropical a los Beatles", que
incluye a estrellas de la salsa como Tito Nieves, Oscar D'León, Tito
Puente, Cheo Feliciano y, por supuesto, Celia Cruz, la "guarachera de
Cuba".
Aunque se hizo famosa en su patria como cantante de la Sonora
Matancera, a principios de la década de 1960 aceptó un contrato en
México y no volvió más, habiéndose opuesto abiertamente al régimen de
Fidel Castro.
Su fama internacional la desarrolló en EE.UU., donde
asumió con gracia su participación en el homenaje a los Beatles,
reconociendo que la influencia cubana en la música del cuarteto era algo
forzada.
De cualquier modo, adaptó la letra de la composición de
McCartney "Ob-La-Di, Ob-La-Da" haciendo alusión a ella y su marido,
Pedro Knight.
BANDA PLÁSTICA DE TEPETLIXPA: "HEY JUDE"
Hablando
de "Ob-La-Di, Ob-La-Da", en la reciente gira mundial de Paul McCartney,
a su paso por México, fue acompañado en el escenario para esa canción
por una banda de mariachis.
Pero a fines de la década de 1960, cuando
los Beatles se separaron, músicos del pueblo de Tepetlixpa, en el
estado de México, grabaron un álbum titulado "Adiós a los Beatles", que
incluye a la Banda Plástica de Tepetlixpa con "Hey Jude", una canción
que jamás falta en una presentación de Paul McCartney, por ejemplo la
inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El álbum de
Tepetlixpa está fuera de circulación desde hace muchos años, pero esta
selección pertenece al volumen 4 de una serie titulada "The Exotic
Beatles".
LA FRAGUA: "NORWEGIAN WOOD"
Varios
grupos de la región andina han grabado discos de canciones de los
Beatles, aunque uno de los más originales es La Fragua, un cuarteto de
Bariloche, pintoresca ciudad de la Patagonia argentina, al lado de la
cordillera de los Andes y cerca de la frontera con Chile.
Tras el éxito de su álbum "De los Andes a los Beatles" en 2001, editaron un segundo volumen en 2007.
La
canción seleccionada, la composición de Lennon "Norwegian Wood", cuya
versión original presentó al mundo del rock el sonido del sitar hindú,
es tratada por La Fragua como una baguala, género musical del noroeste
de Argentina caracterizado por el uso de la caja, en este caso con
charango ronroco, guitarra española y quenas.
(ENTRE PARÉNTESIS)
El
universo de versiones de canciones de los Beatles parece infinito: su
música ha sido interpretada en diversos géneros de jazz, música barroca,
canto gregoriano, reggae, balada romántica, música india, quinteto de
vientos, guitarra clásica, música country, heavy metal, new age, lounge,
chill out, soul, blues, órgano de feria, tambores metálicos, cellos,
bluegrass, orquesta sinfónica, electro pop, música disco, a capella,
instrumental, en varios idiomas e incluso como canciones infantiles o de
cuna.
HERE COMES... EL SON: "HERE COMES THE SUN"
Si
bien la salsa tiene su origen en la música cubana, la isla tiene una
riqueza de estilos que se manifiestan en este disco grabado enteramente
en La Habana en 2000: son, cha cha cha, bolero, guagancó, danzón y, en
el caso de la canción de George Harrison "Here Comes The Sun", son
güajiro.
Curiosamente, en los primeros años de la revolución cubana,
la música de los Beatles era prohibida oficialmente y escuchada
clandestinamente. Hoy no sólo es aceptada, sino que incluso hay una
estatua de John Lennon en la capital: vueltas que da la vida.
LOS ROLIN: "HELP!"
Volvemos a España para escuchar la canción "Help!", mayormente escrita por Lennon, al ritmo de la rumba flamenca.
Suena
como los Gipsy Kings pero el grupo se llama Los Rolin, como burlándose
de la aparente rivalidad entre los Beatles y los Rolling Stones.
El
álbum "Por Rumbas" es de 1991 y poco se sabe de Los Rolin, aparte de que
los arreglos y dirección fueron de Alex y Sergio Soler y que entre los
vocalistas figuran Paco Aguilera, Juan Fernández, Piedad Rangel, Ana
Voltas, Montse, Irfne y Mónica César, Robert López y Juan Fernández.
Fue grabado entre Barcelona y Ámsterdam. Flamenco, no cabe duda.
TANGOLOCO, DANIEL GARCÍA QUINTETO: "YESTERDAY"
No
podía faltar una versión de "Yesterday", composición de McCartney que
se convirtió en la canción con más interpretaciones en la historia:
2.200.
Una de ellas es este arreglo del pianista y compositor
argentino Daniel García para su quinteto Tangoloco, que emplea
bandoneón, contrabajo, guitarra, batería, violines, viola y cello, con
un sonido que recuerda a Ástor Piazzola.
Está incluida en el álbum
"Tangos de Liverpool" y es una prueba entre muchas otras de la gran
admiración que los argentinos tienen por el cuarteto británico.
RICHIE ZELLON: "TOMORROW NEVER KNOWS"
El
trabajo más reciente en la interminable secuencia de versiones de
canciones de los Beatles llega a cargo del pionero de la fusión entre el
jazz y la música afroperuana.
Richie Zellon, nacido en Perú de padre
estadounidense y madre brasileña, comenzó su carrera como guitarrista
de rock y compositor, hasta que se dejó cautivar por el jazz y lo
fusionó con los ritmos afroperuanos a principios de la década de 1980.
Nunca
abandonó sus raíces y, después de adaptar temas de Jimi Hendrix y Deep
Purple, decidió darle el tratamiento de su estilo al cuarteto de
Liverpool.
Los ritmos que usa en su álbum de homenaje a los Beatles
son festejo, landó, panalivio, zamacueca, vals y, en el caso de la
composición de Lennon "Tomorrow Never Knows", marinera.
Y COMO DESPEDIDA...
Nos alejamos de América Latina y España y volvemos a "Love Me Do", en una versión muy peculiar y divertida.
En
la década de 1980 alguien tuvo la idea de lanzar un disco con parodias
de las canciones de los Beatles en voces de perros y otros animales.
El disco es difícil de conseguir o muy costoso, pero algunas de sus versiones aparecieron en la serie "The Exotic Beatles".
El
otrora astro del pop australiano Gene Pierson y el músico Roy Nicolson
fueron los responsables de este simpático experimento, en el que usaron,
por cierto, el mismo disco de efectos y sonidos de animales que
emplearon los Beatles en la canción "Good Morning Good Morning".
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