Fuente: notiexpress.com.ar
Beatles Memo se convertirá en el primer pub temático de Sudamérica
dedicado a Los Beatles. Contará con un
time line (línea de tiempo)
mediante el cual el visitante podrá recorrer la historia de los cuatro
grandes músicos de Liverpool a lo largo de 100 metros, y husmear en
paredes y vitrinas los hechos salientes de la mítica banda inglesa,
desde sus comienzos en los finales de la década del 50 hasta las últimas
actuaciones de Paul McCartney y Ringo Starr.
El ambicioso proyecto, que abrirá al público en los primeros días de
noviembre, es del médico Ricardo Miechi, quien a los 60 años cumplirá el
sueño que arrastra desde sus tiempos de juventud: “Siempre quise tener
un bar Beatles. En esta idea, que tomó forma hace un año, no sólo me
acompaña mi familia, sino mi amigo e historiador de la banda Ricardo
Dománico. Él toca la guitarra y yo la batería, y era nuestra cuenta
pendiente. Queremos compartir nuestra pasión por Los Beatles con nuestra
generación pero, por sobre todo, con las nuevas, y éste será un buen
motivo para conocer más la obra que dejaron”.
En la esquina de bulevar Oroño y Güemes albañiles y electricistas apuran
el trabajo. Miechi apunta dónde estará el escenario “con forma de
caverna, como era en The Cavern”, el lugar donde comenzaron a tocar Los
Beatles. “Queremos que un par de días a la semana vengan chicos a hacer
covers. Algunas noches Ricardo Dománico hablará de la historia de un
álbum determinado, o sobre qué quisieron decir en la letra de una
canción puntual, qué pasaba en el mundo en ese momento…”, apunta el
oncólogo Miechi. Por su profesión viajó a Londres en varias
oportunidades, y sus valijas siempre volvieron con mucho material, no
sólo discográfico, sino de merchandising del grupo.
INTERACTIVO, NO MUSEO
“No me gusta decir que será un museo, sino algo interactivo. Para lo que
se llama 'time line' contamos con 50 auriculares –cinco de ellos en
inglés y otros tantos en portugués– para que se pueda caminar cien
metros y hacer escala en los momentos clave de la banda. Habrá
señalética y afiches que explican cada momento, vitrinas con objetos
inéditos y también una tienda donde se venderán remeras y CDs. El final
del recorrido desemboca en el pub, entonces si querés te quedás, y si no
la visita tiene el valor de un café”, explicó Miechi.
PUB, NO RESTAURANTE
El médico subraya que el lugar está pensado como pub y no como
restaurante. Su esposa, nutricionista, estará a cargo de un menú basado
en la comida naturista de Linda McCartney y los alimentos Hare Krishna
de George Harrison. Al costado del escenario ya lucen las réplicas de un
bajo de Paul y una guitarra de George Harrison. Las paredes están
cubiertas de fotografías, discos, afiches y curiosidades. En una de las
salas se montó un afiche –en tamaño natural– de una de las fotos más
famosas de la historia de la música: la que muestra a los Beatles
cruzando un paso peatonal en la calle Abbey Road, frente a los estudios
donde se grabaron casi todas sus canciones. “Allí la gente podrá sacarse
una foto, estará pintado el paso de cebra para que uno se sume a esa
caminata como un quinto Beatle”, apunta el propietario.
“Los Beatles ingresaron a mi vida en la adolescencia y desde entonces
han sido una adicción; comencé a coleccionar y conseguir cosas de la
banda y se transformó en un hobby. Por mi profesión, en cada viaje traía
en mi valija cosas relacionadas con ellos, que es algo inagotable…”.
Los parroquianos de Beatles Memo podrán escuchar los más de 500 long
plays, 200 discos simples, 2.500 CDs del cuarteto. “Y en MP3, 8 mil
temas de ellos. He podido adquirir, por ejemplo, 25 tomas de un tema, es
decir toma uno, toma dos… cómo fueron elaborando la canción, cómo
fueron mezclando las cintas, y eso hace que tengamos 8 mil temas con su
historia… La idea es que en las pantallas del local no esté TN o el
fútbol, sino recitales, reportajes y películas de Los Beatles. Contamos
con centenares de horas grabadas, muchas de ellas nunca vistas en
Rosario”, detalló.
EL MAYOR COLECCIONISTA
El coleccionista tiene contacto con su par Rodolfo Vázquez, “un porteño
que entró en el libro Guinness de los Récords porque es el mayor
coleccionista en el mundo de merchandising Beatles. Será invitado para
exponer parte de su repertorio y también, al ser interactivo, todos
aquellos que tengan un objeto Beatle que crean que se puede compartir lo
podrán incluir. La idea es mostrar a las generaciones más jóvenes lo
que fueron esos ocho o nueve años en los que Los Beatles produjeron
música y moda”.
DE PELÍCULA
Miechi recuerda sus días en los 60, cuando conoció a su primera novia y
luego esposa, a los 16 años, en el estreno de la película Anochecer de
un día agitado, que llegó a la Argentina con el nombre comercial Yeah,
Yeah, Yeah: “Hubo dos etapas en la historia de la banda.
Lo inicial fue muy rock, muy de estar enamorado de tu compañera, y
luego, una etapa con los discos Revolver, Rubber Soul o Sargeant
Pepper’s, con letras más elaboradas, un sentido más universal, que
marcarían a la música que llegaría después. Yo en la secundaría
estudiaba batería y soñaba con ser músico, pero teniendo mi padre
médico…”, se excusa el impulsor del proyecto. “Mi amigo Ricardo Dománico
tocaba el piano y la guitarra, y recuerdo que en nuestra adolescencia
llevábamos nuestros casetes con los covers que hacíamos a los bares y
nos miraban raro… ahora nos podremos dar el gusto de tocar en nuestro
propio bar”, concluye a horas de materializar el sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario