Fuente: proceso.com.mx
Por el año de 2006 apareció una interesante tesis de licenciatura en
la República Checa con el tema “Los Beatles y su
influencia en la
cultura”, publicada en inglés por un estudiante del Departamento de
Estudios Norteamericanos e Ingleses de la Facultad de Artes, en la
Universidad Masaryk de Brno, el postulante checo Rudolf Hecl quien en
este estudio de cinco capítulos sobre Los Fab Four, explicaba:
“No
obstante que adoro a Los Beatles y amo su música, yo hallo algo
exagerado que se les considere el grupo pop más grandioso de la
historia’. Definitivamente sí fueron grandes y muy probablemente son la
banda más importante; pero en términos musicales (tanto al escribir
canciones como en su virtuosismo tocando instrumentos) y en términos de
letras, ellos son igualados si no es que dejados a la zaga por otros
conjuntos.”
A lo largo de 45 páginas, Hecl ejemplificaría el
impacto juvenil que ejercieron por el mundo Los Beatles (o “Los Fab
Four”, cuya formación en Liverpool ocurrió justamente hace 50 años),
trascendiendo musicalmente más allá de los países anglosajones e
incluso, en aquellos de la llamada “cortina de hierro” como
Checoslovaquia, para ofrecer el postulante checo entre las conclusiones
finales de su tesis, la siguiente:
“Se ha dicho cientos de veces
que Los Beatles han sido probablemente la banda de mayor influencia de
todos los tiempos… Su música sigue atrayendo a jóvenes escuchas y muchos
de sus métodos de grabación en estudios disqueros continúan usándose
por el mundo entero… Los Fab Four resultan indispensables para
cualquiera quien desee estudiar la historia de la música pop; pero son
asimismo imprescindibles para aquel que esté interesado en la historia
moderna y en la cultura de Gran Bretaña.”
Plantea, en la introducción, analizar el fenómeno Beatle no sólo musical sino también culturalmente, como objetivo del estudio.
“Todo
mundo conoce a Los Beatles… aún si hay personas que no conozcan su
música, los reconocen por fotografías y mucha gente al menos los
identifica por sus nombres de pila (John, Paul, George y Ringo)… El
estilo del corte en su cabello que usaron en la primera parte de su
carrera se le denomina ‘corte de pelo Beatle’. Los lentes de aros
redondos son llamados ‘lenonky’ en la República Checa, pues eran el tipo
de anteojos que John Lennon llevaba durante la segunda parte de la
trayectoria de Los Beatles… Ellos trascendieron la música pop y se
convirtieron en parte de la historia cultural del mundo.”
¿Por qué Los Beatles?
El
primer capítulo describe los antecedentes culturales de “la década de
Los Beatles” en los años sesentas, época que atestiguó “la
comercialización de todo”, perfilando una “nueva sociedad de consumo”.
Cinco palabras son claves en esta sección del estudio: masificación,
juventud, drogas, pop y libertad.
San Francisco, California, era
el centro de la cultura jipi. Scott McKenzie (fallecido el pasado 18 de
agosto, a los 73 años de edad en Jacksonville) cantó en su éxito de
1967: “Si vas a San Francisco, no olvides llevar flores en tu pelo’…”
Los
Beatles con una “imagen rebelde” gustaron a la juventud inglesa en sus
comienzos y posteriormente, obtuvieron celebridad “de héroes de culto,
agradando también a los adultos (a diferencia de Los Rolling Stones). En
“¿Por qué Los Beatles?”, tema del segundo capítulo, Hecl apunta el
papel singular que representaron tanto el director artístico y productor
de la mayoría de los álbumes del grupo entre 1962 y 1970, George Martin
(“el quinto Beatle”), como su representante Brian Epstein (1934-1967,
“el sexto Beatle, quien promovió su fama”).
“La Beatlemanía duró
poco más de tres años (comenzó en octubre de 1963 y se detuvo hacia
1967), superando el tiempo que comúnmente duran las modas. Al decaer la
Beatlemanía, Los Beatles continuaron siendo mega estrellas… De haber
permanecido igual, habrían aburrido a sus fans. Sin embargo, Los Beatles
cambiaron casi en todo (en su música, con su apariencia, en sus ideas y
en sus letras, etcétera), lo cual hizo que siguieran llamando el
interés de sus fans.”
La tercera parte de la tesis está dedicada a la música de los Fab Four.
“Probablemente
el álbum más importante de Los Beatles sea el Sargento Pimienta, primer
disco ‘conceptual’, de 1967. A menudo se le nombra como su mejor LP y
resultó crucial para el desarrollo de la música popular.”
Cita la
influencia de Los Fab Four en multitud de conjuntos de rock, entre
ellos a Queen y, específicamente, a bandas de Checoslovaquia como Glass
Onion en Brno, y Backwards, en Eslovaquia. “La sencillez de su sonido
inicial se transformó hacia 1965 con el LP Rubber Soul y el álbum
Revolver, de 1966, marcando la ruta a experimentos electrónicos, una
mayor riqueza instrumental y nuevas direcciones en estilos.”
Lo más importante: su música
El
capítulo cuarto, dedicado a las letras de sus canciones, concluye que
Los Beatles influyeron a que el idioma inglés se aprendiera en países no
anglosajones, a través de la música grabada.
El amor fue la
temática principal de las canciones en su primer período: de 100 piezas
grabadas entre 1962 y 1965 (78 originales y 24 versiones) sólo 14 no
tocaron asuntos de amor, “abordándolo siempre con lenguaje juvenil”,
para emerger después en 1966 con temáticas de crítica social y piezas
“de significado oscuro”.
“Escribieron bastantes canciones cómicas
en Rubber Soul. ‘Bosque noruego’ (Norwegian Wood) o ‘Maneja mi coche’
(Drive My Car) son cortes narrativos con final más o menos divertido,
mientras que ‘Niña’ (Girl) o ‘Michelle’ pueden considerarse también en
dicha categoría. No son más que eso, canciones cómicas, aunque quizá la
excepción fue ‘Bosque noruego’ que generalmente se considera como la
primera pieza cuya letra es más importante que la música y fue un
parteaguas en su manera de componer.”
Asimismo, la pieza “Cobrador
fiscal” (Taxman) de George Harrison para el álbum Revolver es,
probablemente, “la única de Los Beatles que contiene una crítica al
gobierno”: “Soy el cobrador fiscal y tú no trabajas para nadie más sino
para mí”; y de ese mismo LP, “Eleanor Rigby” fue “un ataque a la cerrada
moral Victoriana de una generación de padres y abuelos que resultan
aburridos y tontos a los ojos de la juventud”.
“Por supuesto, Los
Beatles no podían eludir el tópico de la brecha generacional en sus
letras… Los cuatro habían nacido a comienzos de la década de los
cuarentas, y para 1967 sus edades fluctuaban entre los 24 y los 27 años
cuando el movimiento del ‘poder de las flores’ (flower power) alcanzó
una de sus etapas culminantes a la cual se llamó ‘el verano del ácido
lisérgico’ o ‘el verano del amor’. Su generación fue la que resintió la
brecha generacional al máximo. No obstante, para 1967 no eran ya los
voceros para la nueva generación.
“Los Beatles habían hablado a
los jóvenes al principio de los sesentas, cuando se les consideró héroes
y los modelos a imitar por la juventud que vistió y se peinó como
ellos. Pero después fueron Los Beatles quienes se vestían y peinaban de
acuerdo a los demás. Definitivamente, simpatizaron con la contracultura
de los jipis que los influyó, además, en dejarse crecer la melena y
hacer viajes en LSD, una ‘droga jipi’; pero no pueden considerarse como
verdaderos símbolos de ese movimiento (a diferencia de Janis Joplin o
Jimi Hendrix).”
Y aunque Los Beatles no hayan sido “los reales
voceros de la juventud”, para Hecl sí fueron verdaderos “predicadores”
por difundir sus ideas entre los jóvenes, y para mucha gente “ellos
encarnaron a la nueva generación, en parte gracias a la enorme
publicidad que recibieron”.
La influencia más importante en los
años sesentas fue la de Los Beatles. Durante la Beatlemanía, ellos
marcaron las tendencias de la moda masculina y fueron ejemplo a seguir
por su imagen rebelde que los muestra irrespetuosos ante la autoridad y
la policía, en la película A Hard Days Night. Eran los más populares e
inmensamente ricos, tal como publicó el diario Evening Standard en
“¿Cómo vive un Beatle? John Lennon vive así”, reportaje del 4 de marzo
de 1966 donde la periodista Maureen Cleave describió los gustos y las
diversiones de Lennon en su mansión de Weybridge.
Aquel artículo resultó importante por otra cosa: fue cuando Lennon dijo que Los Beatles eran más populares que Jesucristo:
“El cristianismo pasará… Desaparecerá y se encogerá. No necesito
argumentar acerca de ello; estoy en lo correcto y el tiempo me dará la
razón. Nosotros somos más populares que Jesús al día de hoy. No sé qué
pasará primero, el rock’n’roll o el cristianismo. Jesús estaba en lo
correcto, pero sus discípulos eran estúpidos y vulgares. Para mí que
fueron sus tergiversaciones las que lo arruinaron.”
Hecl sugiere
que si alguien sin renombre hubiese dicho algo así, a nadie le habría
importado. Su influencia incluyó terrenos espirituales.
“El hecho
de que Los Beatles fueran tan increíblemente famosos y de verdad más
populares que Jesucristo, lo enardeció a los fundamentalistas del
cristianismo que los consideraron peligrosos por sus conceptos… En gran
medida, Los Fab Four contribuyeron a popularizar el jipismo fuera de
Estados Unidos. Se opusieron a la guerra de Vietnam… Fueron difusores de
ideas esotéricas, del misticismo, de nuevas formas de involucrarse
políticamente y acerca de las drogas.”
Por encima de todo, “su
música cambió al mundo y sus letras siguen siendo citadas”. Aunque sus
canciones sean sólo un fragmento de sus contribuciones sociales y
culturales en el mundo, importancia que Hecl describe con varios
ejemplos de actualidad
(http://is.muni.cz/th/108918/ff_b/The_Beatles_and_Their_Influence_on_Culture.pdf).
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