jueves, 3 de mayo de 2012

El día en que McCartney entró a la realeza.

Fuente: informador.com.mx

El nombre de Paul McCartney figura en el Libro Guiness de los Récords por ser el músico y compositor popular más exitoso en la historia. Lo comprueban sesenta discos de oro y más de 100 millones de sencillos vendidos tan sólo en el Reino Unido.

Los premios y reconocimientos han llegado de todos los puntos del globo a lo largo de su carrera. Pero sin duda, uno de los más significativos es el título de caballero que le otorgó la corona inglesa el 11 de marzo de 1997, gracias a su enorme contribución a la música pop. Desde entonces, hay que añadir la palabra Sir antes de referirse a Paul McCartney.

Tal como en los días de la Beatlemanía, miles de fans se dieron cita al exterior del Palacio de Buckingham, en Londres, para ver al compositor y letrista arribar al territorio de la reina Isabel. La multitud entonaba viejas canciones de los Beatles, y sostenía letreros con juegos de palabras como Yes-Sir-Day (por la canción Yesterday).

McCartney sonrió a la multitud y saludó con los pulgares hacia arriba. Asistió solo a la ceremonia, ya que en ese tiempo su esposa Linda todavía luchaba contra el cáncer de mama. Arrodillado en el taburete de la investidura, McCartney recibió de la reina un pequeño golpe en cada hombro con la espada desenvainada, y con esto el título de Sir.

El más exitoso compositor de la historia dedicó el reconocimiento a sus compañeros de los Beatles: George Harrison, Ringo Starr y John Lennon –éste último asesinado en Nueva York en 1980— así como a todos los ciudadanos de su Liverpool natal.

“Estoy orgullosos de ser británico”, dijo McCartney momentos después de la ceremonia, “llegar de una pequeña casa en Liverpool a esta casa ha sido un largo viaje, y estoy inmensamente orgulloso de ello”.

Esa no fue, sin embargo, la primera vez que Sir Paul visitaba el palacio de Buckingham. En 1965, junto a los otros tres Beatles, McCartney recibió una medalla como Miembro del Imperio Británico. Fue en esa ocasión cuando los jóvenes de Liverpool causaron conmoción al bromear acerca de que la banda había fumado marihuana en los baños del palacio antes de encontrarse con la reina.

John Lennon regresó esa medalla en 1969, como protesta por la guerra de Vietnam. Pero Paul McCartney, que siempre fue el diplomático del grupo, conservó la suya.

Otras estrellas del pop británico han recibido el título de caballeros, o damas, en su caso. Entre ellos están Sir Elton John, Sir Cliff Richard, Dame Shirley Bassey y Sir Mick Jagger. David Bowie es uno de los pocos que han rechazado el honor (en 2003), por considerar que su trabajo nunca estuvo orientado a obtener títulos de nobleza.

John Lennon reconoce el legado de McCartney

Yesterday

“He recibido tantos elogios por ‘Yesterday’. Es la canción de Paul y el bebé de Paul. Bravo. Preciosa. Yo nunca desee haberla compuesto”

Entrevista a la revista Rolling Stone, septiembre de 1980. Here, there and everywhere

“Una de mis canciones favoritas de The Beatles. Y no la escribí yo”

Entrevista a la revista Playboy Interviews, septiembre de 1980. Yellow submarine

“Es una criatura de Paul. Quizás ayudé con algo. La grabamos en directo en el estudio, pero en base a la inspiración de Paul. Fue su idea y el título también. Luego se la dio a Ringo para que la cantara”

Entrevista a la revista Playboy Interviews, septiembre de 1980.

The fool on the hill

“Otra buena letra. Demuestra que es capaz de escribir una canción completa”

Entrevista a la revista Playboy Interviews, septiembre de 1980. Hey Jude

“Paul es un buen letrista que cree que no lo es. ‘Hey Jude’ es una letra muy buena y yo no contribuí a ella. Siempre pensé que era una canción para mí. Debió haber sido ‘Hey John’”

Entrevista a la revista Rolling Stone, septiembre de 1980.


La huella de Paul en The Beatles


Todas las canciones escritas por Paul o John en The Beatles fueron firmadas como Lennon/McCartney, sin embargo, sólo al principio ambos realmente escribieron juntos; por ejemplo éxitos como She loves you o I want to hold your hand indican que su participación fue de un 50% para cada uno. Sin embargo, al poco tiempo empezaron a componer por separado y ya finalizadas se las mostraban al otro, según indica el biógrafo William J. Dowlding en su libro Beatlesongs: “Para identificar quién compuso qué, se puede saber por quien canta la voz principal en cada canción”.

Canciones escritas por Paul McCartney

Please, Please Me


I saw her standing there
P.S. I love you

With The Beatles

All my loving
Hold me tight

A Hard Day’s Night

Can’t buy me love
And I love her
Things we said today

Beatles For Sale
I’ll follow the sun
Every little thing
What you’re doing

Help!

The night before
Another girl
I’ve just seen a face
Yesterday

Rubber Soul

Drive my car
You won’t see me
Michelle
I’m looking through you

Revolver

Eleonor Rigby
Here, there and everywhere
Yellow submarine
Good day sunshine
For no one
Got to get you into my life

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Getting better
Fixing a hole
She’s leaving home
When I’m sixty four
Lovely Rita

Magical Mystery Tour

Magical Mystery Tour
The fool on the hill
Your mother should know
Penny Lane
Hello, goodbye

Yellow Submarine

All together now

The Beatles (White Album)

Back in the USSR
Ob-la-di, Ob-la-da
Martha my dear
Blackbird
Rocky Raccoon
Why don’t we do it in the road
I will
Birthday
Mother nature’s son
Helter Skelter
Honey pie

Let It Be


Get back
Let it be
The long and winding road

Abbey Road

Maxwell’s Silver Hammer
Oh darling
You never give me your money
She came in through the bathroom window
Golden slumbers
The end
Her Majesty

Canciones que aparecieron en sencillos

She’s a woman
I’m down
We can work it out
Paperback writer
Lady Madonna
Hey Jude

Un concierto memorable
Rock colosal

proximadamente tres horas de concierto es lo que el músico presentará en el Omnilife
Llegó el momento para las que diferentes encarnaciones de Paul McCartney suban al escenario. El joven que abría los ojos al rock con The Quarrymen. El que se volvió leyenda con The Beatles. El que reafirmó su estilo con Wings. El que decidió caminar en solitario. El hippie. El polémico. El ambientalista. El rebelde. El vegetariano. El guitarrista. El incansable. El Sir.

La materia prima en cada concierto de Paul McCartney es la nostalgia. Y es que el catálogo de éxitos que posee el inglés permite que sus conciertos se conviertan en verdaderos maratones sonoros. Eso no significa que todo esté centrado en el sonido. McCartney sabe explotar a la perfección escenarios monumentales, y en la cancha del Omnilife se sentirá como en casa.

En Colombia y Brasil ya demostró un poco de lo que se verá por la noche en el recinto zapopano. Gigantescas pantallas de leds recibirán a los espectadores. Las luces robóticas se encargaran de crear el ambiente adecuado, en tanto que el sonido estará colocado de forma cuidadosa, tratando de evitar los errores que en conciertos pasados ocurrieron en la casa de las Chivas. La apuesta del equipo de producción del artista inglés es que todo salga a la perfección.

Pero aun con la producción más grande, sigue siendo el artista el que convoca al público. Multi-instrumentista y compositor, a sus 69 años aun no muestra signos de agotamiento sobre la tarima. Es una leyenda cuyo libro se sigue escribiendo.

Recordar es...

No van a ser pocos quienes vean a Paul en escena y no suspiren por tres figuras que hubiera sido ideal ver a su lado. George Harrison, Ringo Starr y John Lennon son nombres que tampoco el intérprete de Junior’s Farm planea dejar en la sombra.

Las crónicas de los conciertos que ofreció en Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil, a lo largo del mes de abril, dan fe de que el inglés tiene preparadas varias sorpresas para quienes todavía añoran a The Beatles. Primero, porque habrá espacio para recordar a George, John y Ringo con canciones e imágenes, videos que exponen los mejores momentos que vivieron juntos los “Fab four”. Segundo, porque los temas del cuarteto de Liverpool son los que soportan buena parte del concierto. Hay algo de Wings. Claro que habrá algo del McCartney solitario.

Sin embargo son las composiciones en su etapa Beatle las que magnetizarán la atención de la audiencia. La avalancha de éxitos promete ser continúa, el rock, colosal.

Lo básico
Para todos los gustos

¿Cuántas canciones tocará?
El set list de Paul McCartney tiene entre 35 y 44 temas. Todo depende de cómo vaya reaccionando el público a lo largo del concierto.

¿Cuáles no van a faltar?
En la actual gira las canciones indispensables en el concierto son varias. Hey Jude, Let it be, Live and let die, Ob-La-Di Ob-La-Da, Day Tripper, Lady Madonna y Get Back son algunas de las que se espera suenen en el Omnilife. Y claro, no faltará Yesterday.

¿Cómo le ha ido?
Tanto en Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia, McCartney se ha presentado ante una audiencia que supera los 30 mil espectadores. En la nación cafetalera saludó en español, aunque son pocas las palabras y expresiones que usa en el idioma.

¿Qué ofrecerá al público?
Además de cantar, Paul se da tiempo para recordar a sus amigos con canciones y breves anécdotas. Verlo con la guitarra eléctrica será la estampa común, aunque también tocará el piano y la guitarra acústica.

Setlist

Magical Mystery Tour


(Canción de The Beatles)

Junior’s Farm

(Canción de Wings)

All My Loving

(Canción de The Beatles)

Jet


(Canción de Wings)

Got to Get You into My Life


(Canción de The Beatles)

Sing the Changes

(Canción de The Fireman)

The Night Before

(Canción de The Beatles)

Let Me Roll It

(Canción de Wings)

Paperback Writer

(Canción de The Beatles)

The Long and Winding Road

(Canción de The Beatles)

Nineteen Hundred and Eighty-Five
(Canción de Wings)

My Valentine

Maybe I’m Amazed

Things We Said Today

(Canción de The Beatles)

Hope of Deliverance

And I Love Her

(Canción de The Beatles)

Blackbird

(Canción de The Beatles)

Here Today

Dance Tonight

Mrs. Vandebilt


(Canción de Wings)

Eleanor Rigby

(Canción de The Beatles)

Something

(Canción de The Beatles)

Band on the Run


(Canción de Wings)

Ob-La-Di, Ob-La-Da

(Canción de The Beatles)

Back in the U.S.S.R.

(Canción de The Beatles)

I’ve Got a Feeling


(Canción de The Beatles)

A Day in the Life

(Canción de The Beatles) (c/Give Peace a Chance)

Let It Be

(Canción de The Beatles)

Live and Let Die

(Canción de Wings)

Hey Jude

(Canción de The Beatles)

Encore:

Lady Madonna

(Canción de The Beatles)

Day Tripper

(Canción de The Beatles)

Get Back

(Canción de The Beatles)

Encore 2:

Yesterday


(Canción de The Beatles)

Helter Skelter

(Canción de The Beatles)

Golden Slumbers

(Canción de The Beatles)

Carry That Weight


(Canción de The Beatles)

The End

(Canción de The Beatles)


Las giras

Get Back World Tour (de 1989 a1990)
The New World Tour (1993, primera visita a México)
Driving Tour (2002)
Back In The U.S. Tour (2002)
Back In The World Tour (2003)
‘04 Summer Tour (2004)
The ‘US’ Tour (2005)
Summer Live ’09 (2009)
Good Evening Europe Tour (2009)
Up and Coming Tour (2010-2011, segunda visita a México)
On The Run Tour (2012, primera visita a Guadalajara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario