jueves, 17 de mayo de 2012

El disco del día: George Harrison.

Fuente: efeeme.com ÀLEX ORÓ

El título puede inducir a error. No estamos ante un cedé de las composiciones primigenias de George Harrison. Tampoco nos enfrentamos a descartes del cancionero que creó durante su etapa beatle. “Early takes volume 1” reúne diez canciones que
formaron parte de la edición en Blu-Ray del documental “Living in the material World” sobre la vida de George Harrison que dirigió Martin Scorsese.

Se trata mayoritariamente de material de la carrera en solitario iniciada en 1970 con el triple LP “All things must past”, concretamente de maquetas y demos de algunos de los temas clásicos del repertorio de Harrison. Lamentablemente, las notas que acompañan al disco, de marcado carácter hagiográfico, omiten detalles sobre la grabación de las mismas.

Sin embargo, podemos concretar que seis formaron parte del citado “All things must past”: ‘I’d have you anytime’, ‘My sweet lord’, ‘Run of the mill’, ‘Awaiting on you’, ‘Behind that locked door’ y ‘All things must past’. ‘The light that has lighted the world’ procede del LP “Living in the material world” (1973) y ‘Woman don’t you cry for me’ de “Thirty three & 1/3” (1976). Finalmente, el cedé aporta dos versions: ‘Let it be me’, el clásico de Becaud-Leroyer-Kurtz que cantaron, entre otros, Sam and Dave y ‘Mama you’ve been on my mind’.

En “Early takes volume 1” encontramos al Harrison más íntimo y austero musicalmente. Acompañado solamente de una guitarra acústica o una instrumentación simple (batería, bajo o guitarra eléctrica dependiendo de los temas) nos ofrece nada más y nada menos que algunas de sus mejores canciones tal y como las debió concebir por lo que son, por decirlo de una manera algo zafia, “primas lejanas” de las versiones que se editaron en disco, especialmente las que fueron producidas por Phil Spector para “All things must past”. Han pasado más de cuarenta años para la mayor parte de ellas y continúan destilando esa calidez, encanto y magía que adornaron la obra del ex Beatle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario