viernes, 6 de julio de 2012

Músicos rusos graban un "White Album" de protesta contra Putin.

Fuente: terra.es


¿Hemos vuelto a la URSS? Un grupo de músicos rusos ha grabado su propio "White Album" para mostrar solidaridad con los oponentes del presidente ruso, Vladimir Putin, un ex espía del KGB que ha sido presidente o primer
ministro del país durante los últimos 12 años.

Cuatro décadas después de que el grupo británico The Beatles lanzase el disco conocido como "White Album" ("álbum blanco"), con temas como "Back in the USSR" o "While My Guitar Gently Weeps", 200 cantantes y grupos de toda Rusia han lanzado una colección online de más de 350 canciones bajo el mismo título.

El disco también toma su nombre de los lazos blancos que han llevado los manifestantes como símbolo de protesta en las marchas de oposición durante los últimos siete meses. En cuando al contenido, el álbum es una diversa colección musical que va desde la música clásica al rap, pasando por el jazz y el rock.

"La idea de este disco es que cualquier músico que apoye el movimiento de oposición y las resoluciones tomadas en las marchas (...) ofreciera una canción para este 'White Album' gratuito", dijo a Reuters Vasily Shumov, el productor del álbum.

"Como el color de la protesta es el blanco (...) y mi disco preferido de los Beatles es el 'White Album' -que se llama así porque tiene una carátula blanca-, dije, ¿por qué no hacemos un disco blanco?", explicó.

Este proyecto es la última forma de protesta de un movimiento que ha encontrado formas imaginativas de eludir una prohibición a las manifestaciones no autorizadas. Los opositores de Putin han paseado por Moscú y celebrado discusiones públicas en parques para evitar ser detenidos por la policía, que ha reprimido algunas manifestaciones.

La idea del disco fue de Artemy Troitsky, un activista opositor que era el principal crítico de rock soviético. El álbum, lanzado hace un mes con 60 canciones en la página www.publicpost.ru, ha crecido de forma constante conforme más músicos añadían sus creaciones.

La única condición para entrar en la recopilación es declarar apoyo por el movimiento opositor. La calidad de la grabación, el origen del autor, el género e incluso la letra son menos importantes.


Algunos de los artistas están ya establecidos en Rusia, como Yuri Shevchuk, cantante principal del grupo de rock DDT que cantó en una protesta este año, así como las bandas de rock Bravo y Krematory o el rapero Noiz MC.

Otros son menos conocidos.

"Dijimos: 'chicos, si apoyáis nuestro movimiento, podéis tocar jazz, podéis tocar música clásica, cualquier clase de instrumento musical, desde luego no tenéis que cantar canciones protesta', sólo confirmad el hecho de que estáis con nosotros'", dijo Troitsky.

Muchas de las canciones del disco piden la liberación de tres integrantes de la banda femenina de punk Pussy Riot, encarceladas después de que el grupo irrumpiera en la principal catedral moscovita y cantara una "plegaria punk" llamada "Madre Santa, ¡echa a Putin!".

Las tres están esperando juicio y podrían enfrentarse hasta a siete años de prisión por cargos de vandalismo por una actuación ofendió a creyentes ortodoxos rusos pero inspiró a otros para protestar.

Las protestas comenzaron el pasado diciembre por acusaciones de fraude en unas elecciones parlamentarias ganadas por el partido de Putin, y han derivado a un movimiento contra su persona, a pesar de que ganó las elecciones presidenciales de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario