sábado, 19 de julio de 2014

La vida multicolor del descubridor de los Beatles.

Fuente: elobservador.com.uy por @pstaricco

El recuerdo que tiene el escritor Vivek Tiwary de los Beatles son los vinilos que escuchaba de pequeño en su casa en Nueva York. Hijo de padres francoguayaneses, el autor  se sentaba fascinado ante
las portadas de los álbums del mítico cuarteto inglés, mientras imaginaba los videoclips que podían acompañar aquella música.

 Durante la universidad,  su amor por los Beatles volvió a resurgir, solo que desde un ángulo diferente. Para sus estudios en Negocios, Tiwary decidió que debía conocer la vida de uno de los hombres más exitosos en la historia de la industria musical: Brian Epstein.

Tiwary se adentró en la historia de Epstein 21 años atrás, en una era anterior a Wikipedia. Le sorprendió la poca información que había sobre el  inglés, quien fuera manager de los Beatles desde 1961 hasta 1967, cuando murió de una sobredosis de fármacos.

Tras años de investigación y de entrevistas a personas cercanas a Epstein, Tiwary decidió  que era hora de contar su historia. Para ello, sólo existían dos formatos que le parecían dignos: el cine y la historieta. Debido al tiempo de producción que requiere una película, dirigió su inspiración hacia las viñetas.

El resultado es El quinto Beatle: la historia de Brian Epstein, una imperdible novela gráfica escrita por Vivek e ilustrada por el dibujante Andrew Robinson, ya disponible en algunas pocas librerías en Uruguay.
“En mi cabeza la historia debía ser contada como una paleta de colores. Comienza en 1961 en un Liverpool oscuro y termina en Londres en 1967, en el ‘verano del amor’. Vi la vida de Brian como el pasaje del blanco y negro al color”, dijo el autor al explicar su elección de construir su novela desde el lenguaje de la historieta.

Nacido en Liverpool en 1934, Epstein no sólo fue el encargado de otorgarle a esos cuatro muchachos la imagen que los llevaría al estrellato, sino también el responsable de que los Beatles cruzaran el Atlántico hacia Estados Unidos y dieran su salto hacia una fama legendaria. Fue gracias a su trabajo e influencia en la banda que Epstein se ganó el codiciado título del “quinto Beatle”.

El nombramiento se atribuyó a lo largo de las décadas a varias personas relacionados al cuarteto, exmiembros, productores musicales y otros mánagers. Sin embargo, Epstein parece ser el que salió triunfante con el calificativo. “Si alguien  era el quinto Beatle, ese era Brian”, dijo el propio Paul McCartney en 1999 en una entrevista en la cadena británica BCC. 

Pero el relato de Tiwary no sólo se adentra en la relación de Epstein con los “Fab Four”. Como judío y homosexual en Liverpool en la década de 1960, el mánager llevaba una vida secreta, que poco a poco lo llevaría a lidiar con una adicción hacia los fármacos que más tarde le quitaron la vida. Pero más allá de su trágico final, la vida familiar, sus relaciones amorosas, la visión de la música pop y la fama de Epstein son tratadas de manera entretenida y elegante, lo que hace de El quinto Beatle un libro indispensable para cualquier fanático de la banda.  

Con el dibujo de Andrew Robinson, la novela gráfica mantiene un lenguaje por momentos audiovisual, con escenas artísticamente impresionantes. Como un aclamado y premiado productor de Broadway, Tiwary no es ajeno a contar historias espectaculares y en El quinto Beatle hay páginas estéticamente bellas, dignas de estar colgadas en un cuadro.

Actualmente, Tiwary trabaja como productor en la futura adaptación fílmica de la novela. El director Peyton Reed (Abajo el amor) y el productor Bruce Cohen (Belleza americana) se encuentran vinculados al proyecto, que se halla en etapa de casting. Tiwary adelantó que piensan elegir a una estrella reconocida para el rol de Epstein, mientras que planean trabajar con actores desconocidos en los papeles de los Beatles.  Además, el escritor aseguró que será la primera película sobre la banda que obtuvo los derechos de utilizar su música original, un factor para nada menor, ya que el catálogo de Lennon/McCartney ha sido tratado con mucho cuidado a nivel legal. 

El autor asegura que la historia de Epstein le cambió la vida: “Al ser una persona de orígenes indios y sudamericanos, con ganas de querer escribir cómics y producir musicales de Broadway, también me sentía un  outsider. Conocer la historia de una persona que sobrepasó todos los obstáculos para alcanzar un éxito tan admirable, eso fue realmente inspirador”.

Sobre todo, El quinto Beatle es una historia de amor, algo que, según los cuatro músicos de Liverpool, es todo lo que uno necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario