miércoles, 11 de abril de 2012

«RAM», cuando Paul caminó solo.

Fuente: lne.es

Prosiguen las reediciones. Y ya no es algo que afecte exclusivamente al casi caduco soporte físico. Vuelven «la mitad» de «The Beatles»; vuelve Frank Sinatra, vuelven, en fin, rarezas de alguna gloria de hace décadas. Ya no importa que sea rock o pop; no importa que sea blues o jazz; o que se reavive al rey de los «crooners». Son colecciones o reediciones muy bien trabajadas, con
gran esmero y siempre con algún regalo sorpresa. Y todos esos detalles (caros detalles) es lo que agradece la afición sea del tiempo que sea.

«RAM» es uno de esos discos que aparece con nuevas claves para el siglo XXI. Es el segundo disco de Paul McCartney en solitario y el primero con participación de su esposa Linda. Y siempre ha sido un álbum aclamado por la crítica y los seguidores del ex «beatle». Digamos que es donde Paul puso su talento exclusivamente a su servicio, aunque, con manga ancha, permitió algún consejo de su mujer en la parte creativa. Para ello, además, se aislaron del mundo en su granja: eran los primeros pasos también de las campañas de Linda a favor de la naturaleza, que con el paso de los años sería su doctrina, su filosofía de vida: el mundo vegetariano. Tan es así que en una entrevista realizada al músico en Londres por este periódico, con motivo de la inauguración de su gira en Gijón en el año 2004, McCartney, ya casado con su segunda esposa, Heather Mills, mantenía firme la doctrina de Linda. Este hecho quedó certificado en un refrigerio que se tomó durante un descanso de su ensayo en el Millennium Dome (actual The O2) y mientras mantenía los 20 minutos de charla con LA NUEVA ESPAÑA. Mills también era una activa militante de ese mundo, por cierto.

«RAM» se publicó en 1971 e incluye canciones muy celebradas, alguna de ellas con misivas para sus ex de los «Beatles»: los resquemores estaban latentes y recientes, sobre todo con Lennon. Esa idea de «RAM», que sería la idea estable de McCartney en solitario, proseguirá después en las sucesivas formaciones de su grupo, «Wings».

«RAM» estará de nuevo en las tiendas y los soportes digitales el 22 de mayo en la edición estándar, en dos CD, en una caja en edición limitada que incluye vinilo, cuatro CD, DVD y libro y edición digital, informa la compañía Universal. Para llenar tanto cajón, además de las canciones del álbum primitivo, se incluye material inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario