lunes, 16 de abril de 2012

"Paul sigue teniendo el espíritu original de Los Beatles"

Fuente: ultimahora.com

Andrew Nickson es oriundo de la zona. "Soy nacido en Merseyside, en la región de Liverpool". Sus años de estudiante los vivió en dicha ciudad portuaria a principios de los 60. Le tocó asistir al pequeño club The Cavern, donde, entre otros grupos jóvenes, tocaban Los Beatles, a los que
él siguió desde sus primeras actuaciones.

"Íbamos a almorzar allí entre las 12.00 y las 14.00 horas, en que yo me escapaba del colegio. Pero además iba todas las noches para escuchar a los grupos. Era un lugar de música y de tragos. Sería como un pub de Asunción, pero con música en vivo, con muchos grupos que desfilaban", nos comenta, en una reciente visita a nuestro país, donde brinda asistencia a diversos proyectos sociales y de descentralización. A la vez de escribir regularmente sobre diversos temas, en su carácter de economista, es graduado de la Universidad de Cambridge e investigador de temas sociales.

"Es muy lindo que en Paraguay, y creo que en América Latina, el interés por Los Beatles traspase las fronteras generacionales, por el fervor que veo en la gente adulta y también joven --señala--. Esto no ocurre en Europa".

Influencias

"El grupo se destacó muy pronto de entre los demás, que eran muchos, por la gran calidad y la innovación de su música, donde se evidenciaba la fuerte influencia de la música negra de los EE. UU., tanto el blues --del mundo rural de los peones agrícolas negros del sur de EE. UU., Mississippi, Tennessee, etc.-- como la música negra urbana de Detroit --llamada 'Tamla Motown' en sus primeras canciones. Y, desde luego, Elvis Presley y el rock norteamericano.

"Todo se desarrolló en un club que estaba en el sótano de un edificio, con una cúpula de ladrillos, a tal punto que el techo se podía tocar con las manos. El sonido de la música tenía una vibración tan intensa que salías a la calle y durante unos 10 minutos te seguía sonando en los oídos. A finales de los años 50, la ciudad se convirtió en una meca de grupos jóvenes, por más que no sabían tocar bien la música. En esos años había otros grupos famosos. El gran cambio se produjo cuando Los Beatles fueron a Alemania a actuar en el Star Club.

"Eran novedosos por su forma de vestir, su melena, rompiendo prejuicios y exhibiendo una gran autoestima de jóvenes hijos de la clase obrera. Esto ocurría en una sociedad muy clasista, como Inglaterra. No se sentían humildes. Eso constituía una revolución.
"La Iglesia Católica veía esa música como algo satánico --agrega--, pero luego fue cambiando de actitud. La década del 60 era un lapso en que se pensaba que desde lo cultural se podía impulsar el cambio político. John Lennon era el más destacado en esa línea. Aunque cada uno de ellos tenía características muy diferentes: Ringo, el baterista, era muy cómico y alegre; George era más introvertido y luego tomó en serio la religión; John era más intelectual, y Paul, el que tenía más don para escribir música. Ellos tenían su postura y sus opiniones, y las expresaban abiertamente".

Reflexiona: "Luego de su éxito mundial, el club The Cavern se tornó famoso. Los Rolling Stones y Elton John fueron a tocar allí, porque eso era una marca de prestigio. Liverpool y el club fueron importantes, tanto que en esa década los grupos destacados tenían que ir a Liverpool".

--¿Hubo rechazo hacia ellos en esa época?
--Aparte de problemas iniciales con la Iglesia Católica --Liverpool es muy católica--, la gente se sentía orgullosa. Luego de su primer viaje a Estados Unidos, en 1964, fueron recibidos en la ciudad con mucha alegría por las autoridades, miles de jóvenes y gente común. Era como un triunfo de todos nosotros. Ayudó a elevar la autoestima del pueblo.

"Los primeros discos del grupo salían en formato sencillo de 33 rpm (revoluciones por minuto), con dos temas, y de 45 rpm, con temas dobles a cada lado, y luego ya aparecieron los long play. Y eso tenías que tenerlo. Cada vez que iba a salir un disco nuevo, cientos de personas iban a esperar en las disquerías. Y cada disco era mejor que el anterior. Durante años, ellos mantuvieron una alta calidad, sin ser repetitivos. Experimentaban mucho con música de distintas latitudes".

Sobre Paul

"Él sigue teniendo el espíritu original de Los Beatles. Su forma de actuar en el escenario, de relacionarse con el público, no ha cambiado mucho. Además sigue teniendo un nicho propio entre tantos artistas internacionales.

"Evidentemente, la música es su vida, y experimenta mucho con el grupo actual. Igual que con el anterior, Wings, de influencia escocesa. Y está permanentemente haciendo cosas nuevas, creando.

"Aquí creo que va a tener que tocar, en su concierto, algunas canciones clásicas y sobre todo muchos temas nuevos".

Como datos más de la esfera doméstica del gran músico, apunta que él envió a sus hijos a colegios públicos y no a los privados, además de ser un gran patrocinador de la educación terciaria en su ciudad natal, sobre todo de la Liverpool Hope University, un centro de estudio con fuerte énfasis en las artes y el diseño. Su hija Stella es una famosa diseñadora y su hijo James es artista de rock.

"Él sigue teniendo un carisma increíble. En 2008, Liverpool ganó el concurso europeo de ciudad cultural y Paul dio un concierto impresionante, muy profesional, en su interrelación con el público".

Sobre qué temas prefiere, nos comenta que "Eleanor Rugby y Lucy in the Sky with Diamonds". Aunque si insistiéramos un poco más, es posible que nos dé una lista bastante más larga de temas, tanto de Paul McCartney como de John Lennon..

Un carné de colección

"Conservo todas las tarjetas de membresía del club The Cavern, que no las voy a vender; quedarán para mis hijos", comenta orgulloso, Andrew Nickson, de esta pequeña pieza, que miles de coleccionistas quisieran poseer pagando un precio que ni queremos imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario