domingo, 15 de abril de 2012

Todos los hombres de McCartney.

Fuente: elpais.com.uy por Matías Castro

Los músicos que acompañan al ex Beatle son verdaderos veteranos y poseedores de un alto nivel artístico. Algunos de ellos lo acompañan ya desde hace años en giras y grabaciones.

Con la excepción del baterista Abe Laboriel Jr. los otros tres integrantes de la banda que acompañará a Paul McCartney esta noche han pasado los cincuenta años. Laboriel, nacido hace 41 años en Los Angeles, Estados Unidos, comenzó tocando en la banda del virtuoso guitarrista Steve Vai y
luego siguió una carrera como baterista de sesión que lo llevó por rumbos muy variados, hasta terminar con McCartney en esta gira On the run que comenzó el año pasado en Estados Unidos. En su carrera tocó también con Seal, Sting, Robi Draco Rosa, Eric Clapton, B.B. King e incluso con Ashlee Simpson y Lady Gaga (en medio de todo eso tuvo una experiencia breve con McCartney).

Además de McCartney, en la banda que hoy se verá solamente hay un británico, quien es el que más ha colaborado con él en las últimas dos décadas. El tecladista (también percusionista y guitarrista) Paul "Wix" Wickens tiene 56 años, nació en Brentwood, Inglaterra y tocó con artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell y Bon Jovi. Su colaboración con el ex Beatle comenzó en una gira de 1989 y se extendió durante varios de sus discos. De hecho ha oficiado como director musical de varias de las giras.

El bajista Brian Ray y el guitarrista Rusty Anderson son estadounidenses y tienen respectivamente 57 y 53 años. Anderson, quien también tiene carrera como cantante y compositor solista, además de productor, se acercó a McCartney junto con Laboriel para grabar juntos por primera vez en 2001. Continuó grabando con él y recorriendo el mundo con sus giras además de participar en algunos de sus discos, como Chaos and Creation in the Backyard y Memory Almost Full. Como guitarrista de sesión ha tocado con una increíble variedad de artistas: Gwen Stefani, Steven Tyler, Dido, Cat Stevens, Miley Cyrus, Eros Ramazzotti, Nelly Furtado, Meat Loaf, Robi Draco Rosa y Lisa Marie Presley.

A diferencia de Anderson, el bajista y guitarrista Brian Ray (McCartney lo contrató por su capacidad de alternar entre ambos instrumentos) ha tenido un perfil más definido en sus colaboraciones. Tocó durante 14 años con la cantante Etta James, pero también ha integrado las bandas de Keith Richards, Santana, Joe Cocker, Bonnie Raitt, John Lee Hooker y Bo Diddley. Su primera experiencia con el británico fue en un concierto en 2005.

La gira On the run propiamente dicha comenzó de forma aluvional, primero con un show en Chile en 2011 (el primero desde 1993), emitido por Internet con un público de un millón y medio de seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario