jueves, 26 de abril de 2012

Revela Geoff Emerick secretos en las grabaciones de The Beatles.

Fuente: radioformula.com.mx

El ingeniero de audio, Geoff Emerick, no se guardó nada y reveló algunos de los secretos más importantes detrás de las grabaciones icónicas de The Beatles, en la última conferencia de "Sound: check Xpo 2012" en la Ciudad de México.

La ponencia estuvo moderada por el periodista musical Howard Massey, quien proyectó un video original de una grabación de un disco de Los Beatles en los Estudios de Abbey Road en 1964.

Asimismo, el periodista comentó que aunque Geoff sólo era el asistente de audio, en realidad fue "la mente maestra detrás de canciones como "I want to hold your hand". Sobre esto el ingeniero británico reveló que fue un bonito proyecto donde realizaban sesiones de dos canciones cada día de grabación.

"El proceso fue divertido porque mientras afinábamos el usar doble piano, dos guitarras o los instrumentos necesarios, los muchachos realizaban la sesión fotográfica en las afueras de Abbey Road, donde se llegaron a juntar hasta 300 fans".

Otra de las declaraciones que realizó el ingeniero fue que la voz más difícil de grabar era la de John Lennon, ya que no era de su agrado y era difícil de afinar en la producción. Para demostrarlo los ponentes reprodujeron una cinta en la que sonaba la voz original del fallecido cantante, "era muy flojo para grabar", agregó.

Durante la charla se mostraron una serie de fotos originales de las grabaciones de "Revolver" en las que John, Paul, George y Ringo, integrantes del cuarteto de Liverpool, fueron captados en medio de la producción, momentos que Geoff describió como "muy divertidos e inolvidables".

Tras ocho semanas de grabación en agosto de 1966 se lanzó "Revolver" y en noviembre de ese año, Los Beatles regresaron a grabar "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band".

En el nuevo disco los "cuatro deseaban la perfección en los instrumentos, las voces; no se iban hasta que quedará perfecto, hasta que los dedos les sangraban", acotó Massey, quien mostró la grabación original, antes del master, de "With a little help for my friends", a la que Emerick agregó "se acabó de grabar un día hasta las 4 o 5 de la mañana".

También, durante la conferencia se sintonizaron las grabaciones originales de "Strawberry fields forever" y "A day in the life", dos de las canciones que más dolores de cabeza les causó durante la producción pero que al final fueron "un orgasmo musical", según Emerick.

Así, el experto del audio clausuró en el World Trade Center la décima edición de la "Sound:check Xpo 2012". "Sin duda trabajar con ellos ha sido de los mejores momentos de mi vida", finalizó Geoff Emerick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario